La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jurado del concurso de Fomento reclama facilitar al máximo la votación popular

Los expertos alaban la alta calidad de los trece proyectos presentados en su primera deliberación

El jurado del concurso, durante la reunión de ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Juan Plaza

Facilitar al máximo el voto de los vecinos y tener en cuenta las necesidades de movilidad en la ciudad. Estos fueron dos de los planteamientos más repetidos por los integrantes del jurado profesional encargado de fallar el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la renovación de la fachada marítima de Gijón en la zona de Fomento y Poniente, al que optan trece propuestas, durante una primera reunión deliberativa celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento. La sesión, valorada de forma “positiva” por el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU), supuso el paso previo a la votación popular que se llevará a cabo del 23 al 30 de este mes.

El proceso de participación ciudadana será presentado oficialmente mañana por la alcaldesa, Ana González. Uno de sus puntos principales consistirá en una exposición sobre los trece proyectos a concurso que se instalará en Los Campinos para que todos los vecinos tengan ocasión de conocerlos y valorarlos. Una opción que está sobre la mesa es que la muestra cuente también con un punto de votación telemático y que haya otro instalado en el Museo del Ferrocarril.

La propuesta más votada por los vecinos recibirá tres puntos, la segunda sumará dos y la tercera logrará uno. Esos puntos se sumarán a los que dictamine el jurado profesional, presidido por la Alcaldesa y compuesto por dieciséis personas. Se trata, en su mayor parte, de profesionales del urbanismo y de la arquitectura, algunos de ellos seleccionados en representación de los grupos políticos municipales. Su deliberación definitiva está prevista para el 6 de octubre, mientras que el fallo se hará público el día 14 de ese mismo mes.

A la espera de conocer la decisión, varios integrantes del jurado ya pusieron ayer de manifiesto la calidad de los proyectos presentados a concurso y que sería deseable aprovechar algunas ideas que se consideren especialmente interesantes, aunque no figuren en las propuestas ganadoras.

Compartir el artículo

stats