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El transporte público coge velocidad: Así es la línea exprés entre El Cerillero y el Hospital de Cabueñes

“Es mucho más útil”, coinciden los usuarios de la nueva opción de Emtusa para potenciar el transporte público en la ciudad

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Carlos Álvarez, entrando en la línea E71, con el conductor José Luis Suárez al volante, ayer, a su paso por la avenida de Gaspar García Laviana.

Apenas treinta minutos. Eso es lo que tarda en terminar su trayecto entre El Cerillero y el Hospital de Cabueñes la línea exprés de la red de autobuses Emtusa, inaugurada ayer, que busca reducir las paradas y recortar el tiempo de llegada como receta para potenciar el transporte público en la ciudad. La nueva E71, disponible de lunes a viernes de siete de la mañana a nueve y media de la noche, con frecuencia de media hora entre llegadas, logra que el tiempo de viaje entre estos dos puntos se reduzca prácticamente a la mitad, así como en las once paradas intermedias que se han conservado a lo largo de los once kilómetros de camino (Prau Cubano, Casa del Mar, Aragón, Los Pericones, Mar Cantábrico, Corín Tellado, EPI Gijón, Escuela de Marina, Aulario, Jardín Botánico y Parque Tecnológico). “Este sistema es mucho más útil para la gente que se desplaza al Hospital de Cabueñes o para los universitarios que estudiamos en la Politécnica como yo, porque nos reduce enormemente el tiempo de viaje”, reflexionó, Víctor Fernández, vecino de la Calzada, y primer pasajero de la nueva línea.

El objetivo de Emtusa es captar usuarios acortando tiempos para hacer del transporte público una opción más atractiva. Y la meta parece que se va consiguiendo. “Antes tardaba cerca de una hora en llegar a mi destino, así que estoy contento de que se haya implementado esta línea, creo que favorece que la gente coja el bus”, consideró Fernández. Otra estudiante que ayer hizo uso del autobús para desplazarse a la EPI fue Lisa Ramos, para la que este nuevo recorrido pone “las cosas mucho más cómodas”. Antes, la joven tenía que coger dos autobuses distintos para poder llegar al centro de estudios desde su casa en la zona oeste. “Cogía el 12 y más tarde hacía un transbordo con el 18, y esto me llevaba entre cuarenta minutos y una hora”. Ramos piensa que este nuevo estilo de buses se multiplicará en la ciudad, “porque hay muchos que pasan por el centro y eso hacen que tengan que hacer muchas paradas cada poco, el hecho de que haya líneas exprés nos evita rodeos innecesarios si vas directa a un lugar concreto”.

Para el viajero Carlos Álvarez, “Gijón tiene una flota muy buena de vehículos”, sin embargo, se hacen “demasiadas paradas y tanto recorrido acaba cansando, así que hacía falta algo como esto para comunicar barrios que se encuentran lejos”. Y reclamó “más carriles bus y también que diseñen más líneas como esta, que seguro que será así”. “A medida que vayan pasando los días y la gente se vaya enterando de su existencia, estoy seguro que será una opción que tomen muchos, porque les merecerá mucho más la pena a aquellos que quieran ir específicamente a alguna de las paradas que tiene”, opinó, por su parte, José Luis Suárez, conductor del autobús en este primer viaje.

El gerente de Emtusa, Juan José Pinilla, defendió ayer que la decisión de implementar este servicio fue realizada debido a “las encuestas de satisfacción que se realizan todos los años entre los usuarios, que determinó que una de los principales problemas era la duración de los trayectos entre la zona oeste hacia la este, así que este sistema soluciona este problema, ya que se calcula que se reduce hasta un veinte por ciento la duración”. Pinilla confirmó que uno de los objetivos principales es que “se utilice cada vez más el autobús, que, con esta solución, sumado a los precios tan altos que hay en el mundo de la conducción y eliminando de la ecuación la necesidad de estacionar, se convierte en una opción atractiva para el ciudadano”. Finalmente, el gerente desveló que “basándose en los mismos estudios que fomentaron la creación de la línea E71, estudiaremos o bien modificar esta misma o implantar otras líneas similares”.

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