El grupo municipal de Ciudadanos encara la negociación de las ordenanzas fiscales de Gijón de 2022, base para la posterior elaboración del presupuesto municipal, planteando la eliminación de la plusvalía causa mortis (el pago de la plusvalía cuando se hereda una vivienda), además de algunos “ajustes muy pequeños” en bonificaciones a autónomos, pymes y familias de clase media, según explicó esta mañana el concejal de la formación liberal, Rubén Pérez Carcedo. Esos son sus objetivos en la negociación que está por venir, en la que mantienen como linea roja que no se produzcan subidas en los tributos municipales, incluyendo que no se active el IBI diferenciado (el que establece un tipo mayor de este impuesto para los inmuebles de más de un millón de euros).

“Nosotros creemos que es completamente injusto pretender gravar el esfuerzo que muchos gijoneses han hecho al comprar un piso, que probablemente sea la única herencia que reciban sus hijos o sus familiares y no tiene sentido que les estemos gravando esto, que además pensamos que es un perfectamente prescindible desde el punto de vista tributario, porque no aporta mucho a las arcas locales”, explicó Pérez Carcedo. El edil indicó que la recaudación anual del Ayuntamiento por el pago de plusvalías por herencias no llega a los dos millones de euros, lo que supone en torno a un 12% de los ingresos municipales por el impuesto de la plusvalía.

El concejal de la formación naranja calificó el impuesto que reclaman suprimir de “tributo obsoleto, redundante y absolutamente injusto”. Injusto porque no se basa en la capacidad real de pago del contribuyente, si no sólo el valor del inmueble “con independencia de que lo herede una persona con un alto valor adquisitivo o una persona que va a tener dificultades para pagar este tributo”, a lo que añade que supone una doble tributación “ya se tributa por los inmuebles heredados en el IRPF”.

Rubén Pérez Carcedo argumenta que el que pretenden suprimir es “un impuesto con un carácter claramente confiscatorio”, en base a que lo tienen que pagar muchas personas que están exentas de pagar el impuesto de sucesiones porque no llegan al mínimo.

Eliminar ese tributo, junto a la congelación generalizada de impuestos son los grandes objetivos de Ciudadanos, que defienden que la situación económica de la ciudad “no está como para subir impuestos, y mucho menos para recuperar un impuesto de marcado carácter ideológico, como era el IBI diferenciado. Si la intención del gobierno es recuperar este impuesto, que no cuente con Ciudadanos para negociar ni para nada”.

Pero también son conscientes de que “la situación dificulta o impide que, con carácter general, estemos hablando de una rebaja impositiva, más allá de que se pueda introducir alguna bonificación o reducción concreta, muy orientada a beneficiar a autónomos o a pymes en su actividad, o a aliviar a las familias gijonesas de clase media”.

Los ajustes que va a proponer Ciudadanos para bonificar la actividad económica y a las familias de clase media tendrán una incidencia limitada en las arcas municipales. El concejal de la formación liberal señala que “no están los tiempos como para andar haciendo grandes rebajas fiscales, ni tampoco una subida impositiva” y desde Ciudadanos van a afrontar el debate sobre los tributos municipales con rigor.

Pérez Carcedo insiste en que Gijón no se puede permitir una bajada generalizada de impuestos en este momento y señala que “somos conscientes de que probablemente otras formaciones políticas, de un modo completamente demagógico, porque en el fondo lo que van a intentar es poner sobre la mesa cosas que saben que son absolutamente imposibles”.

Respecto a las tasas de agua o de las tasas de recogida de basura que ya plantean otras formaciones políticas de la derecha, el representante de Ciudadanos señala que “hay que acordarse de que en el último año de Foro plantearon una subida de los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal y de la tasa de basuras, porque entendían que era necesario. Ciudadanos apoyó aquellas medidas, otras no. Y que ahora haya partidos que estén hablando de bajar este tipo de cuestiones, nos parece simplemente demagógico”.