La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sesión plenaria de septiembre

El PSOE se une a Podemos e IU para pedir al Gobierno central que prohíba los toros en España

La izquierda tumba en el Pleno las propuestas para mantener la feria e impulsa la rehabilitación de la plaza para actos culturales

Los ediles, ayer, durante una votación. | M. León

El PSOE dio ayer un paso más en su estrategia antitaurina al unir sus votos a los de Podemos e Izquierda Unida (IU) para que el Pleno aprobara una propuesta de la formación morada en la que se reclama al gobierno central la declaración de las corridas de toros como “maltrato animal”, algo que, en la práctica, conllevaría la prohibición de la tauromaquia en todo el territorio nacional. La portavoz de Podemos, Laura Tuero, agradeció públicamente el “cambio de opinión” de los socialistas y “que se unan ahora a lo que llevamos pidiendo desde hace años”. En este sentido, recordó también que, en 2019, el PSOE votó en contra de una proposición plenaria de Podemos para excluir la práctica de la tauromaquia de El Bibio

Además de rechazar las mociones y enmiendas presentadas por Foro, Ciudadanos (Cs), PP y Vox para mantener la feria de Begoña, la izquierda sacó adelante por su cuenta un acuerdo para llevar a cabo una reforma de El Bibio que permita rehabilitar y adaptar el coso para actividades culturales de aforos medianos y que sean alternativas a los toros, valorando también la posibilidad de instalar una cubierta. Según indicó Marina Pineda, portavoz del PSOE, los primeros estudios llevados a cabo por los técnicos municipales han desvelado importantes patologías en la estructura de la plaza, por lo que la actuación precisará de una importante inversión plurianual para “hacer de El Bibio un referente de la cultura en Gijón”.

En total, fueron cuatro las propuestas que se debatieron y votaron en la sesión plenaria ordinaria de septiembre. La alcaldesa, Ana González, objeto de aceradas críticas por parte de los portavoces de Cs, Foro, PP y Vox, defendió personalmente el respaldo del gobierno municipal a la tipificación de las corridas como maltrato animal. Y es que, a su juicio, se trata de una “verdad absoluta”. “Cuando a un animal se le clavan cosas se le maltrata, no tiene otro nombre”, aseguró la Regidora, que citó los textos antitaurinos de Jovellanos y subrayó el carácter “pionero” de Gijón en la lucha contra la tauromaquia, aludiendo para ello a la “gran manifestación” que se celebró en la ciudad el día 15 de agosto de 1914.

Además, González incidió en que no es la primera Alcaldesa de Gijón que toma medidas contra la tauromaquia. “Carmen Moriyón, de Foro, impidió que hubiera clases de toreo para niños”, afirmó la socialista, que también aludió a un informe elaborado por el exsecretario municipal Miguel Ángel de Diego sobre una posible consulta popular respecto a la tauromaquia. El letrado afirma en ese trabajo, según leyó la Alcaldesa, que las leyes que protegen las corridas no obligan a los ayuntamientos a programar ese tipo de espectáculos, poniendo Ana González como ejemplo el caso de Oviedo, donde gobiernan junto PP y Ciudadanos y no se programan toros desde los tiempos de Gabino de Lorenzo.

Por orden, la primera propuesta sobre el tema abordada ayer por la Corporación fue la presentada por Vox y planteaba al Pleno que se garantizase la continuidad de los festejos taurinos en El Bibio, “dejando sin efecto” las decisiones de la Alcaldesa para suprimir la feria de Begoña. El portavoz de la formación, Eladio de la Concha, llamó la atención sobre el “repentino cambio de opinión” respecto a los toros de Ana González, a la que afeó una “actitud autoritaria, radicalidad y sectarismo”. A su juicio, detrás de la posición de los socialistas respecto a las corridas “se esconde un acercamiento a Podemos de cara a la aprobación de los presupuestos para el año que viene”. La mayoría de izquierdas en el Pleno tumbó la iniciativa de Vox, que sí contó con el apoyo del PP, Foro y Cs.

La misma suerte que la de Vox corrió la propuesta del Partido Popular en la que se pedía al Pleno la “reprobación de la deriva autoritaria de la Alcaldesa”, instándola a abandonar el “sectarismo que está marcando su mandato” y a mantener una oferta cultural “rica y variada” que incluya la celebración de festejos taurinos. Para, Alberto López-Asenjo, que ayer vivió su último pleno como portavoz del PP, “la cuestión no es de gustos, sino de cumplir la ley y la defensa de las libertades”. “Nos encontramos con decisiones radicales de una Alcaldesa que responde más a caprichos y estrategias que al interés general”, subrayó el dirigente del PP.

Foro también se posicionó a favor de la continuidad de los festejos taurinos en la ciudad y presentó una enmienda –rechazada– a la propuesta del PSOE e IU para reparar y cubrir la plaza de toros. Su objetivo era iniciar, con la participación de todos los grupos políticos, una modificación del plan de usos de El Bibio que incluyera la celebración de la feria. Para el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, la Alcaldesa hace en este ámbito “lo peor que puede hacer un gobernante, que es intentar imponer sus ideas a toda una ciudad en vez de velar por el interés de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta, además, el gran impacto económico y turístico que generan los toros”. Desde Ciudadanos (Cs), José Carlos Fernández Sarasola defendió la necesidad de “respetar la libertad individual y las leyes”. “Estamos ante el penúltimo caso de sectarismo y autoritarismo, un recorte a las libertades con la excusa del nombre de dos toros y que también demuestra el desconocimiento de esta ciudad por parte de la Alcaldesa”, sentenció el portavoz de los liberales.

La Junta Local de Seguridad analizará en octubre la situación de la Guardia Civil

El gobierno municipal convocará a lo largo del mes que viene una reunión de la Junta Local de Seguridad, con la presencia de la delegada del gobierno, Delia Losa, para analizar las consecuencias de la supresión de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón. Así lo avanzó ayer en el Pleno el concejal de Seguridad, José Luis Fernández, que también defendió el dispositivo contra el botellón puesto en marcha la noche del pasado día 1 en Somió. En este sentido, el edil socialista aseguró que los representantes vecinales habían sido avisados con antelación de que se iba a realizar la operación policial.

Los otros temas de la sesión plenaria

Deportes ultima el concurso del Soccer World

El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, aseguró ayer en el Pleno que, aunque con retraso, se están ultimando los pliegos para sacar a concurso la explotación del antiguo Soccer World, instalación deportiva con más de 2.000 metros cuadrados ubicada en Nuevo Gijón. El edil hizo este anuncio durante el debate de una propuesta del PP, aprobada por unanimidad, en la que se pedía la limpieza del complejo, labores de mantenimiento, la prevención de actos vandálicos y sacar a concurso este año la cesión de usos.

El PP logra que haya un Pleno anual de tasas

Un Pleno extraordinario de carácter anual sobre las ordenanzas fiscales en el que las fuerzas políticas puedan presentar y debatir enmiendas. Esta es la propuesta que el PP logró sacar adelante en la sesión de ayer, con los votos de toda la Corporación excepto los del PSOE e IU, socios de gobierno. Lo que no prosperó fue la moción de Foro para que la tasa de basuras se abone de forma individualizada y que la recaudación la lleve a cabo Emulsa. El gobierno no tomará decisiones al respecto hasta que no concluyan los estudios en marcha.

Luz verde al plan especial de Los Caleros

El Pleno dio ayer el visto bueno definitivo al plan especial de Los Caleros, proyecto que recoge la construcción de 211 viviendas y que impulsa la Sareb o “banco malo” entre el Camino de los Caleros y la Carretera del Obispo, para completar el diseño residencial del barrio de Contrueces. Además, todos los partidos menos Vox suscribieron sendas declaraciones institucionales de apoyo al pueblo afgano y contra la aparición de pintadas racistas en la ciudad. También se dio luz verde la cuenta general del ejercicio de 2020.

Apoyo municipal al derecho a la muerte digna

El Ayuntamiento llevará a cabo acciones de difusión sobre los derechos de las personas en la etapa final de la vida y para “promover una cultura de la muerte digna”. Merced a una proposición conjunta del PSOE, IU, Podemos y Cs, el Pleno también aprobó instar a la Consejería de Salud a que se refuercen y mejoren los servicios de cuidados paliativos. Entre los acuerdos adoptados ayer por la Corporación también figura una propuesta de Cs, enmendada por el PSOE, para fomentar el sector de la moda en la ciudad.

Compartir el artículo

stats