Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Calzada tendrá drenajes y red separada de aguas para evitar nuevas inundaciones

El Ayuntamiento costeará los daños de las lluvias del miércoles, pero los negocios avisan: “Los locales se han ido deteriorando con los años”

Las inundaciones registradas en la calle Brasil este miércoles. Manuel Centeno

Una red que recoja por separado las aguas pluviales y las fecales, un sistema de drenaje ecológico como el ya instalado en la avenida del Molinón y un peritaje que analice los daños registrados por las lluvias y cuya reparación correrá a cargo del Ayuntamiento. Estas son las tres medidas anunciadas ayer por la alcaldesa Ana González como plan de choque contra las inundaciones que, como este miércoles, anegaron parte de la zona Oeste. Una vez más, los negocios de la calle Brasil coparon gran parte de los desperfectos, y serán ellos los protagonistas de una parrilla de medidas que, de momento, carece de más detalles. Los comerciantes, mientras el plan avanza, advierten: “Lo que queremos son explicaciones por parte de quien diseñó el pozo de tormentas. Los daños van mucho más allá de estas últimas lluvias; hay locales que se han ido deteriorando desde hace años”.

Los foristas Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador, ayer, durante su visita a negocios afectados.

Los foristas Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador, ayer, durante su visita a negocios afectados.

Explica Eva María Díaz, que regenta una tienda de alimentación en la calle Brasil: “Nos dijeron que la puesta en marcha del pozo evitaría las inundaciones. Ahora pueden anunciar todo lo que quieran, pero hasta que no veamos soluciones, no nos vamos a creer nada”. Díaz cifra en unos cinco los negocios más afectados por las riadas, que son el suyo, una zapatería, una tienda de pinturas, una de fotografía y una cafetería. “Vemos bien lo del peritaje, pero dependerá de lo que entiendan por daños. No sirve con reponer la mercancía perdida el miércoles”, adelanta. La Regidora aseguró entender la indignación vecinal, pero añadió: “El pozo de tormentas lo había diseñado Foro y ya sabemos como son sus proyectos: siempre incompletos”.

43

Inundaciones en Gijón por las fuertes lluvias Manuel Centeno

Foro exige limpieza

Jesús Martínez Salvador, de Foro, rechazó las críticas vertidas por la Regidora. “No entendemos cómo puede ser que no se hayan hecho las pruebas suficientes para asegurarse de su correcto funcionamiento. Este gobierno se encontró con las obras en marcha”, razonó. “Los vecinos nos han dicho que las alcantarillas no tragan y que están colapsadas. ¿Por qué no se revisó?”, añadió el edil, que también duda sobre si el pozo de tormentas se abrió a tiempo. Foro pedirá información sobre el número de alcantarillas y su protocolo de limpieza. Podemos, por su parte, también pregunta por qué el pozo sí evitó inundaciones en la tormenta del pasado agosto y no esta semana. Las playas de El Arbeyal y Poniente reabrieron ayer. San Lorenzo lo hará hoy a las 10.00 horas.

Compartir el artículo

stats