La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición tilda de “cortina de humo” el convenio del plan de vías de la Alcaldesa

Cs acusa a González de “tratar de ocultar su fracaso para desbloquear el proyecto” y Foro sostiene que el documento “no tiene valor alguno”

Plan de vías.

“Una cortina de humo para esconder la paralización del proyecto” con “un documento sin valor alguno”. Así se valoró ayer desde la oposición municipal la propuesta de nuevo convenio para el plan de vías que la alcaldesa, la socialista Ana González, prevé presentar a los socios de Gijón al Norte este mes. El texto fijará la sede de la estación intermodal en Moreda y suprimirá la referencia a la búsqueda del mayor nivel de edificación en el “solarón”.

Para Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos (Cs) y consejero municipal de Gijón al Norte, lo único que pretende la Alcaldesa con el anuncio de un convenio que considera una “cortina de humo” es “ocultar su fracaso para desbloquear el proyecto y dar la sensación de que se está avanzando”.

“Rompió el consenso existente de manera unilateral con el pretexto de que se acortarían plazos, pero la realidad es que en lo que va de mandato no se ha logrado nada y lo único que se constata es la incapacidad de la Alcaldesa para lograr avances”, subrayó el edil liberal, que también afeó a Ana González que no haya conseguido una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “pese a que ayer compartió con ella un foro informativo en Madrid” y a que este lunes visitará Asturias, coincidiendo con el inicio de la circulación en pruebas por la variante de Pajares. “Ni Gijón ni los proyectos de nuestra ciudad figuran en su agenda”, lamentó Pérez Carcedo, que también calificó de “sorprendente” que la Alcaldesa presente un borrador “unilateral” cuando “no se ha constituido la comisión anunciada en mayo para la renovación del convenio”, algo que, a su juicio, “llevara meses de negociaciones”.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, también se refirió ayer al anuncio de que el Ayuntamiento está ultimando un nuevo convenio del plan de vías y que su intención es hacérselo llegar este mismo mes al Ministerio de Transportes, al Principado y a los consejeros municipales de Gijón al Norte. “Que la Alcaldesa diga que tiene listo el convenio no tiene valor alguno si no está consensuado con el resto de administraciones. Una vez se lo envíe al resto de socios de Gijón Al Norte, tardarán meses y meses en revisarlo”, aseguró el dirigente forista, muy crítico con la decisión de Ana González de “romper el consenso” para que la estación se ubicara en un solar junto al Museo del Ferrocarril.

Estudio informativo

Para que se pueda aprobar el nuevo convenio del plan de vías es necesario que primero se cierre el estudio informativo con el informe ambiental favorable a la ubicación de la terminal en Moreda. Gijón al Norte ya remitió toda la documentación al Ministerio de Transición Ecológica el pasado 1 de junio. Sin embargo, el departamento que dirige Teresa Ribera sitúa la tramitación en una etapa todavía muy inicial. La Alcaldesa elude hablar de plazos, pero reconoce que lo que no sea aprobar el convenio en este mandato sería un fracaso.

Gijón al Norte acaba de iniciar el proceso de elección como nueva presidenta de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en sustitución de Pedro Saura, que ha pasado a dirigir Paradores de Turismo. Rubén Pérez Carcedo lamentó ayer que no se haya convocado para ello un consejo de administración con turno de preguntas para interesarse por el plan de vías.

Compartir el artículo

stats