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Una guía antimachismo pide evitar el masculino plural genérico en comercios de Gijón

“Queremos eliminar los usos sexistas del lenguaje”, indican las impulsoras del documento, presentado en el Ayuntamiento

Por la izquierda, Sara Menéndez, Laura Viñuela, Carmen Moreno y Ana González, ayer, durante la presentación de la guía. | Marcos León

El comercio de Gijón dispone desde hoy de una guía específica para ofrecer a sus clientes un servicio y una atención “igualitaria y libre de micromachismos”, que también impregne la organización y el funcionamiento interno de los negocios. La publicación, realizada por Laura Viñuela, de Espora Consultoría de Género, fue presentada en el Ayuntamiento a través de un acto en el que, además de la autora, participaron la alcaldesa, la socialista Ana González; la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Menéndez; y la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno. Esta última destacó que tanto las iniciativas en materia de igualdad de género como de digitalización puestas en marcha recientemente por el sector local figuran entre las “buenas prácticas” de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La guía es una de las iniciativas del pacto de concertación Gijón Reinicia y, entre otras cuestiones, anima a los comerciantes a no usar el masculino plural como genérico para referirse tanto a hombres como a mujeres. “Es uno de los usos sexistas del lenguaje más habituales y más fáciles de resolver”, asegura Viñuela en el texto. Así, aboga por usar términos como la plantilla o el equipo en lugar de los trabajadores y los empleados; decir las empresas proveedoras y no los proveedores; la dirección en vez de los directivos, o la clientela frente a los clientes”.

Otras de las recomendaciones que incluye la guía es no dejarse llevar por estereotipos sexistas en ámbitos tan diferenciados como pueden ser una tienda de venta de motos o una peluquería de señoras.

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