El gobierno local va a abrir la ronda de negociaciones de las ordenanzas fiscales de 2022 con un proyecto que incluye aplicar por primera vez en Gijón el IBI diferenciado (IBI para ricos), pero suavizado respecto al planteamiento que tenía previsto aplicar en 2020 y que suspendió debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. “Nosotros tenemos la convicción de que hay que ir hacia un IBI diferenciado, pero creemos que aunque estamos en un momento de recuperación económica y la actividad económica está dando unos signos muy positivos, tenemos que ser prudentes y creemos que esto se tiene que ir implantando progresivamente”, señaló esta mañana la portavoz del gobierno local y concejala de Hacienda, Marina Pineda.

Si la propuesta de hace dos años era un IBI diferenciado con un tipo del 0,79 para los inmuebles con un valor catastral superior al millón de euros, el proyecto que ahora pone encima de la mesa el gobierno local de PSOE e IU es el de aplicar un tipo del 0,55% a los inmuebles con un valor catastral superior al millón y medio de euros, aplicable a los imuebles dados de alta en el catastro con los epígrafes de obras y construcciones, almacén y estacionamiento, comercial, ocio y hostelería y oficinas. De aprobarse en esos términos, el IBI diferenciado sería sólo una décima más alto que el tipo normal del IBI, que es del 0,45.

La concejala de Hacienda explicó que el planteamiento es recuperar el IBI diferenciado “de forma muy moderada. Creemos que las razones que nos llevaron en 2020 a plantear el IBI diferenciado se mantienen, creemos que el IBI diferenciado es una fórmula que no debería de asustar a nadie; hay muchas ciudades españolas que lo tienen, casi todas las grandes”, citando entre ellas a varias gobernadas por PP o por Ciudadanos, como Córdoba, Málaga, Granada, Zaragoza y Oviedo, donde “se implantó el IBI diferenciado cuando gobernaba la izquierda, y el PP, aunque lo ha rebajado, lo mantiene al 0,90”.

La aplicación de un IBI diferenciado del 0,55 supondría para el Ayuntamiento un aumento en su recaudación de 460.000 euros de un total de cerca de 2,5 millones de euros correspondiente a los incrementos en el conjunto de impuestos, tasas y precios públicos que se plantea en el proyecto de ordenanzas fiscales para el propio Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales.

Entre los incrementos está el del 5% en la tasa de basura, que supondrá alrededor de unos 3,60 euros más al año por familia; el viaje en los autobuses urbanos que pasará de 1,25 a 1,50 euros en el caso del billete sencillo y de 70 a 75 céntimos en el caso de que se pague con bonobús; y el aumento de la ORA que pasará de 90 a 95 céntimos en la zona azul.

Además, en cuanto a la ORA, se modificará la ordenanza fiscal para adecuarla a la Ordenanza de Movilidad estableciendo tasas para los otros tres sectores previstos junto al azul, para cuando se implanten: El naranja, exclusivo para residentes en el que se aplicará la tarifa de residentes; el verde, con un precio de 1,25 euros por hora y un máximo de dos horas de permanencia y el rojo, con un precio de 4 euros por hora de nueve de la mañana a una de la tarde y de 1,25 euros de una a ocho de la tarde. La tarifa para residentes será de 50 euros anuales, salvo para los vehículos con distintivo ambiental 0 o ECO, que la tendrán gratuita.

Se establece una tarifa especial distrito 0, válida para todos los sectores verdes y azules y para los rojos a partir de la una de la tarde, en 100 euros anuales.

En los aparcamientos de Peritos y el Albergue, la tarifa se plantea de 95 céntimos a la hora con un tope de cinco euros, mientras que se incrementan en cinco euros los abonos mensuales, quedando el diurno en 40 euros y el nocturno en 50.

El precio del servicio de ayuda a domicilio pasará a ser de 19,49 euros la hora para adaptarse al nuevo contrato, que incluye más servicios y mejora en las retribuciones a las trabajadoras. En todo caso, el coste para el usuario no superará los 17,54 euros tras aplicar las escalas de porcentajes en función de los ingresos de la unidad familiar y los coeficientes reductores.