La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divertia niega irregularidades en los informes jurídicos para su escisión

El edil Manuel Ángel Vallina afirma que ni se ocultó información ni se fraccionaron contratos, pero Foro insiste en que “miente”

Un paseante delante de un mupi con el logo de Divertia Gijón. Ángel González

El concejal socialista y presidente de Divertia, Manuel Ángel Vallina, negó ayer de forma tajante haber mentido y ocultado informes jurídicos a Foro sobre el proyecto de escisión de esta empresa municipal. Según detalló el edil en la comisión del ramo, la decisión de contratar un informe para la primera parte del proceso, consistente en el paso del Botánico al área de Medio Ambiente, ya se había citado con anterioridad en varias ocasiones. Sirvió de orientación sobre aspectos en los que había alguna y para complementar los informes realizados sobre el asunto por los técnicos municipales, abundó el presidente de Divertia en respuesta a las críticas foristas.

Además, Vallina explicó que, contra lo sugerido por los foristas, no hubo fraccionamiento, ya que las dos facturas corresponden a un único contrato de 14.900 euros, abonado en dos pagos del 50% cada uno. Se hizo así por “prudencia administrativa” y “para garantizar la calidad del servicio contratado. condicionando el segundo pago del 50% a la correcta prestación del servicio”, añadió el concejal socialista.

Según detalló el presidente de Divertia, el informe fue entregado el día 15 de octubre de 2020 mediante correo electrónico. La fecha de abono de la primera factura, comprometida para el comienzo de los trabajos, fue el 4 de septiembre. La segunda, el 2 de diciembre.

Las explicaciones de Vallina no convencieron para nada al portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, que acusó al presidente de Divertia de “mentir de nuevo”. “Los dos informes que negó haber contratado en la anterior comisión son sólo uno, según él, y corresponden a dos facturas de un único contrato. Sin embargo, en la plataforma observa.gijon.es se puede comprobar fácilmente como esta información no es veraz, pues aparecen dos contratos, con dos códigos diferentes, dos números de expediente diferentes, dos objetos parecidos pero no iguales y con diferentes fechas”, subrayó el concejal.

“Desde Foro, pediremos explicaciones detalladas en el Pleno y, de no resultar convincentes, no quedará otro remedio que exigir la salida del gobierno o de su equipo directivo de los responsables de estas mentiras y del mal uso del dinero de todos los gijoneses”, anunció Jesús Martínez Salvador, para quien “Gijón no merece un gobierno así, que falta a la verdad sistemáticamente y que ha convertido una empresa pública que funcionaba francamente bien en un auténtico chiringuito socialista”. “Ya son demasiados errores en Divertia y también demasiados los asuntos oscuros”, remató el concejal de Foro.

Compartir el artículo

stats