Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, sobre el ligero “IBI para ricos” que planea el gobierno: “No nos valen guiños”

Laura Tuero liga su apoyo a las ordenanzas a un fuerte aumento de ese impuesto y rechaza “subidas indiscriminadas” de otros tributos

Por la izquierda, Rufino Fernández, Laura Tuero y Juan Chaves, durante su comparecencia sobre el borrador de las ordenanzas fiscales.

“No nos valen guiños, que es lo que vemos”. Laura Tuero, portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, lanzó ayer este mensaje al gobierno local de PSOE e IU ante la negociación de un proyecto de ordenanzas fiscales que plantea un IBI diferenciado, pero de forma muy moderada, con un tipo de tan sólo el 0,55% frente al 0,45% del IBI normal, cuando en 2019 se había aprobado –aunque no llegó a aplicarse por la pandemia– con el 0,79%. Además, se eleva el listón de las edificaciones afectadas del valor catastral que entonces se fijaba en un millón de euros al millón y medio que ahora se propone.

Incluir el IBI para ricos es una condición sine qua non para que la oposición de izquierdas apoye las ordenanzas, antesala de la negociación presupuestaria. Pero no en los términos que se plantea. A falta de la primera reunión negociadora, la próxima semana, Podemos-Equo puso ayer sus cartas sobre la mesa e indicó que no se conformarán con un IBI diferenciado que aporte a las arcas municipales menos de un millón de euros, cuando con el proyecto de ordenanzas esa recaudación se limitaría a 460.000 euros. “La recaudación del IBI diferenciado tiene que tener siete cifras, para cualquier otra costa consideramos una tomadura de pelo a las familias que necesitan el apoyo para llegar a fin de mes”, en palabras de Tuero.

Que paguen más impuestos quienes más tienen es la posición de Podemos-Equo, de ahí su empeño en endurecer el IBI para ricos. “No acudimos a la negociación con más líneas rojas de no dejar a nadie atrás, pero hay cuestiones que son cruciales, a las que no vamos a renunciar, como es la redistribución de la riqueza y una salida de la crisis en la que tenemos que apoyar a las familias que más lo necesitan y no subir impuestos de forma indiscriminada”, añadió Tuero.

A esa negativa a subir impuestos de forma indiscriminada volvió a referirse la portavoz municipal de Podemos-Equo ante la pregunta de qué opinaba respecto a la subida de las tasas de basura o del billete de autobús. La portavoz municipal de Podemos-Equo lanzó una pregunta al gobierno local: “¿Por qué a 28 kilómetros, en Oviedo, el PP y Ciudadanos disponen de más recursos en 2022 con un IBI diferenciado que va a ser del 1% cuando en Xixón, un gobierno que dice llamarse progresista está proponiendo un 0,55%, es decir, casi la mitad?”.

Tuero enfatizó que “se está pidiendo el mismo esfuerzo a las familias que a las grandes empresas, porque el IBI a las familias es del 0,45% y a las grandes empresas un 0,55%”. Su grupo también aboga porque el Ayuntamiento disponga de recursos suficiente para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, incentivar la actividad económica y modernizar los servicios a la ciudadanía y la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats