La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado urge a buscar ya la financiación para el plan de vías

“Tenemos que ganarnos la credibilidad de los ciudadanos para un consenso sobre la estación”, afirma Alejandro Blanco

Terrenos del plan de vías.

El consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, alertó ayer de la necesidad de “asegurar la financiación” para el plan de vías, bien sea a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o con otras fórmulas. “Eso es en lo que tenemos que trabajar y no en los porcentajes que debe aportar cada administración”, afirmó el responsable autonómico, quien reconoció que su departamento “colaboró” con el gobierno municipal en la confección de la propuesta del nuevo convenio que la alcaldesa, la socialista Ana González, tiene previsto presentar este lunes a los portavoces municipales y a los otros dos consejeros del Ayuntamiento en Gijón al Norte. Se trata del concejal de Ciudadanos (Cs) Rubén Pérez Carcedo y del edil popular Alberto López Asenjo, que seguirá en el cargo pese a haber sido relavado recientemente como portavoz municipal del PP.

Respecto a la situación del plan de vías, Calvo aseguró que la labor que tienen por delante ahora las administraciones es “ganarnos de nuevo la credibilidad de los ciudadanos”. “Tiene que haber un consenso en Gijón para que la ubicación de la futura estación no sea objeto de debate”, añadió el Consejero, que espera un nuevo convenio “eficaz, sólido, financiable y asumible por las tres partes”. Según indicó, ya ha mantenido una reunión con el Gobierno central para hablar de los presupuestos de 2022, siendo el plan de vías una de las cuestiones a tratar.

Metrotrén

Frente a las acusaciones de la oposición municipal sobre una supuesta paralización total de los proyectos de integración ferroviaria en la ciudad, tanto los del plan de vías como los del metrotrén, Alejandro Calvo aseguró que “nada se ha parado, todo sigue avanzando”.

La financiación del plan de vías se abordará mediante un grupo de trabajo específico en el seno de Gijón al Norte. Se trata de un acuerdo adoptado en la última sesión del consejo de administración de la sociedad encargada de gestionar el proyecto y ratificado en la reunión que mantuvieron el pasado lunes Ana González y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La sucesora de Ábalos se mostró “receptiva” al borrador de nuevo convenio que le presentó la Regidora y que se trasladará a los técnicos del Ministerio para que lo analicen.

El documento deberá pasar por el Pleno municipal antes de ser sometido a votación en Gijón al Norte. De momento, ya cuenta con el visto bueno del Principado y no tendría que haber muchos problemas para que obtenga luz verde de Gobierno central.

Compartir el artículo

stats