La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos se dispara tras el parón del covid, con gran demanda de terrazas

En el primer trimestre se cerraron 782 transacciones, y las expectativas para el segundo son aún mejores, aseguran las inmobiliarias

Pisos en venta en Gijón. | Marcos León

La venta de viviendas repunta en la ciudad. Según los datos de la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asociass), en los primeros seis meses del año se incrementó un 15% el número de transacciones respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en el primer trimestre se cerraron 782, mientras que de abril a junio hubo una subida considerablemente más elevadas, a la espera de las cifras oficiales concretas. El resultado es ligeramente superior a la que se produjo en Oviedo, la segunda ciudad más poblada de la región por detrás de Gijón. A nivel autonómico, el número de ventas subió un 17% en el periodo de referencia, dos puntos por encima del resultado local. Casi siete de cada diez compras corresponden a primera vivienda, mientras que las inversiones dedicadas al alquiler supusieron un 28%. El resto se dedica a vivienda vacacional.

El estudio de la asociación de inmobiliarias denota un aumento de la demanda de viviendas con terraza, balcón, patio o jardín. Se trata de una preferencia del consumidor que se ha incrementado notablemente desde el aislamiento domiciliario provocado por la pandemia del coronavirus.

Otra de los aspectos destacables del estudio es que el precio de alquileres de vivienda permanece establece respecto a los seis primeros meses de 2020. Casi la mitad de las rentas se sitúan entre 400 y 500 euros. Solo un 11% de los alquileres mensuales sale por más de 600 euros.

A nivel regional, el precio medio por la venta de una vivienda, según los datos de la asociación de inmobiliarias de la región, es de 138.404 euros, cuando hace solo un año, por estas mismas fechas, era de 136.151 euros. La subida, por tanto, ha sido del 17 por ciento. El periodo para cerrar las transacciones, además, ha bajado de los 105 a los 43 días en el cálculo interanual.

Las inmobiliarias asturianas han comprobado que en lo que va de año suben las demandas de compra, con precios ligeramente al alza. Los alquileres como motivo de la adquisición suponen una pequeña parte de las operaciones, mucho más enfocadas a la compra. Los profesionales del sector estiman, además, que el mercado irá mejorando en los próximos meses. También aprecian una mayor sensibilización de los clientes ante el coronavirus. El 35 por ciento de las operaciones de venta que se han realizado de enero a junio, incluyeron algún tipo de cláusula relacionada con el virus.

Aunque todavía está muy lejos de alcanzar los niveles de actividad que se registraban en la primera década del siglo, el número de viviendas iniciadas en Gijón durante el pasado ejercicio dobló al de 2017 y 2018. En concreto, y según los últimos datos ofrecidos por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), en 2020 se firmaron en el municipio un total de 637 visados de obra nueva, sumando los pisos en planta y las viviendas unifamiliares, mientras que en 2017 fueron 310 y 331 en 2018. Este incremento también confirma a Gijón como la “locomotora” de la construcción en el Principado Asturias, por delante de Oviedo, y con liderazgo regional también en cuanto a la rehabilitaciones de edificios, con un total de 93 durante todo el pasado ejercicio.

Problema de licencias

El atasco en el área municipal de licencias, con esperas que pueden superar el año para la concesión de permisos de obra sin mayor complicación aparente, no remite y está ralentizando el proceso de recuperación de la construcción en Gijón. Para tratar de aliviar la situación, el gobierno local acaba de incorporar al servicio a cuatro administrativas y a una técnica de gestión, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA hace una semana. Además, para combatir el problema, del que se quejan muchos arquitectos de Gijón, está prevista la adscripción adicional de otros dos administrativas y una técnica de gestión más. En este caso, a partir de una revisión de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Las claves


  1. Ventas. La venta de pisos en Gijón creció un 15% en los seis primeros meses del año. En el primer trimestre se cerraron 782 ventas y se espera mejores registros en el segundo. 
  2. Primera vivienda. Casi siete de cada diez compras son para primera vivienda, mientras que las inversiones dedicadas al alquiler supusieron 28%. El resto, para vivienda vacacional. 
  3. Precio. El precio medio de la venta de vivienda en la región está en 138.404 euros, cuando hace un año era de 136.151 euros en las mismas fechas. Supone una subida del 17%. 

Compartir el artículo

stats