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Gijón al Norte asume un posible sobrecoste de hasta el 30% y pedirá un crédito para las obras

La financiación debe quedar asegurada en su integridad antes de licitar los proyectos para garantizar que no haya parones

Los terrenos de Moreda. | J. P.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, coincide con el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la urgencia de buscar y cerrar la financiación para el plan de vías. Pese a que la entidad no se mostró favorable a colaborar con la actuación tal y como estaba planteada en 2019, Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el proceso de integración ferroviaria, sigue teniendo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) como una de las vías preferentes para hacer frente a los 325 millones en que se presupuesta su parte para ejecutar el plan de vías, habida cuenta de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a financiar en solitario los 112,43 millones de euros de la estación de cercanías. Según indicó ayer la Regidora, la búsqueda del dinero para hacer frente a la operación se va coordinar a través de un grupo de trabajo específico que se creará en el seno de Gijón al Norte, tal y como se acordó en la reunión que celebró su consejo de administración el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando también se decidió que fuera Ana González quien liderara el proceso de revisión del convenio para adaptarlo a la nueva ubicación de la estación en Moreda y no en un parcela junto al Museo del Ferrocarril.

En concreto, la respuesta del BEI a la petición de financiación por parte de Gijón al Norte fue que su participación era “improbable”. La entidad europea explica en un comunicado que “para que un proyecto pueda contar con la aprobación de nuestros órganos de decisión, entre otros aspectos, debe estar suficientemente definido y demostrar viabilidad técnica, económica y financiera”. El BEI añadía en la misma línea que por la propia naturaleza de un proyecto como el plan de vías “el análisis económico es complejo”. Y más “en lo que se refiere a la cuantificación de los beneficios económicos esperables, algo que dificulta poder demostrar su viabilidad económica”. “Un análisis comparativo con proyectos similares evaluados por el Banco sugiere que es improbable que un estudio de viabilidad completo de la solución de integración contemplada en el convenio suscrito en 2019 corrobore la viabilidad económica de una inversión tan elevada”, sentenciaba el BEI.

A pesar del recelo respecto al plan de 2019, las fuentes consultadas en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no descartan su participación en el plan de vías, siempre que la propuesta que le pudiera hacer llegar la Gijón al Norte sea “técnicamente sólida” y tenga la “viabilidad económica” que vio “improbable” en el proyecto tal y como estaba concebido en el convenio anterior y para el que se le habían solicitado 360 millones de euros. En todo caso, el BEI viene reclamando “prudencia” debido a la complejidad que conlleva el análisis de este tipo de actuaciones.

La intención de Gijón al Norte es acceder a un crédito de 353 millones de euros de principal, a un plazo de 25 años, con cinco de carencia y un tipo estimado de 2,01%. De esta forma, se acabaría de pagar en 2045. Los desembolsos están previstos de acuerdo al grado real de ejecución de los trabajos, los ingresos obtenidos por ventas de parcelas o las cuantías e intereses por los que se fije de manera definitiva el préstamo.

El “solarón”. | M. L.

La financiación debe quedar en su integridad asegurada de forma previa a la licitación de las obras dependientes directamente de la sociedad, para garantizar que se ejecuta el proyecto en su totalidad y que no se detiene por falta de presupuesto. Además de al Banco Europeo de Inversiones, los consejeros de Gijón al Norte también han puesto sobre la mesa la posibilidad de acudir a la banca convencional en busca de fondos económicos.

Debido al complicado momento que experimenta el sector de la construcción por la escasez de algunos materiales y a la carestía de otros, el convenio asume que se pueda registrar un sobrecoste de hasta el 30% , lo que supone diez puntos más del máximo autorizado en el documento firmado hace dos años. La propuesta de Ana González es que, en el caso de que se supere ese 30%, sea necesario promover una modificación del convenio con el objetivo de adaptarlo a la nueva situación económica. De igual forma, también será obligatorio cambiar el texto en el caso de que, finalmente, no se encuentre financiación externa para llevar a cabo la operación en su conjunto.

Obras del metrotrén. | J. P.

El primer convenio del plan de vías se remonta a 2002 y, desde entonces, las actuaciones llevadas a cabo para la integración ferroviaria en la ciudad han supuesto una inversión de 52,9 millones de euros, sin contar los desembolsos efectuados desde que se aprobó el convenio de 2019. Las obras más relevantes han sido las demoliciones de las estaciones de Jovellanos y del Humedal, así como la construcción de la terminal provisional de Sanz Crespo. Se trata de un edificio que dispone de un edificio de 2.450 metros cuadrados y en el que Gijón al Norte invirtió 14,37 millones de euros, sin contar los gastos operativos y financieros. El Ministerio propuso una mejora integral de este equipamiento como alternativa a Moreda y al Museo del Ferrocarril de cara a la futura intermodal de la ciudad. Sin embargo, fue rechazada tras un detallado estudio de los técnicos del Ayuntamiento y del Principado, que han concluido que la mejor opción es el plan original de Moreda, aunque con la inclusión de diversas mejoras que se incorporan al borrador de convenio presentado por el gobierno de Ana González con el respaldo del Gobierno regional.

El viaducto. | M. L.

Ahora, para velar por el cumplimiento de los contenidos del convenio que articula el plan de vías se creará dentro de Gijón al Norte una comisión especial de seguimiento, vigilancia y control. Sus integrantes serán los mismos que los integrantes de la comisión ejecutiva de la sociedad. En el caso de Gijón, la propia Alcaldesa. Este organismo se reunirá, al menos, una vez cada tres meses, adoptándose los acuerdos que sean necesarios por mayoría del 75% de los miembros que lo compongan.

El convenio emplaza al Adif a retomar “a la mayor brevedad” el metrotrén


El plan de vías asigna una partida de 313 millones de euros para “retomar a la mayor brevedad posible” y acabar las obras del metrotrén. Se trata de la misma cantidad que se incluyó en el convenio suscrito por unanimidad de las partes en 2019 y que va a decaer en cuanto se apruebe el nuevo a partir del borrador diseñado por la alcaldesa, Ana González, y su equipo. Según consta en el documento que ya obra en poder de los socios de Gijón al Norte y de los grupos políticos municipales, el tramo que va desde el pozo de extracción hasta Viesques tiene listas las obras de excavación y revestimiento, pero con actuaciones pendientes por valor de 86,64 millones de euros. Por lo que se refiere al segundo tramo, pendiente de ejecutar y que irá soterrado de Viesques hasta el hospital de Cabueñes, tiene un presupuesto estimado en 227 millones de euros. Sobre el túnel existente, el convenio compromete textualmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a “realizar todas aquellas actuaciones necesarias que permitan continuar con su ejecución y su puesta en servicio”. Además, emplaza también al ente dependiente del Ministerio de Transportes a llevar a cabo “trabajos de mejora en los accesos al túnel”. Por otra parte, el documento reclama al Adif que aborde “las actuaciones necesarias para la ejecución de las estaciones del túnel y la prolongación hasta el hospital de Cabueñes”. A este respecto, recuerda que ya se ha procedido a la adjudicación de la redacción de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques, de la terminal prevista para la plaza de Europa y de la prolongación de trazado hasta Cabueñes y su estación. Pese a ello, el Adif ha reconocido recientemente que no dispone de fechas ni de calendarios para la puesta en marcha de las obras aún pendientes en el metrotrén. Además de estas actuaciones para que el tren de cercanías pase a funcionar como un metro en la ciudad, desde Moreda a Cabueñes, el administrador ferroviario se compromete a financiar de manera íntegra la estación de cercanías para servicios de ancho ibérico que figura en el plan de vías de la ciudad. Ese proyecto, que precisa de una inversión de 112,4 millones de euros, incluye la conexión de la terminal con el metrotrén, así como todo lo concerniente a la remodelación de las vías y las instalaciones asociadas.

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