La portavoz del gobierno local de Gijón, Marina Pineda, resaltó hoy que “este gobierno está cumpliendo sus compromisos” en cuanto al plan de vías y afeó las críticas que está recibiendo por parte de la oposición municipal ante la presentación ayer por parte de la Alcaldesa, Ana González, del borrador del nuevo convenio para desarrollar el proyecto, que reduce en 63 millones de euros el coste del suscrito en 2019, cifrando la ejecución del proyecto con la estación intermodal en Moreda en 437,5 millones de euros y eliminando las torres del Solarón.

La oposición municipal tildó de “propagandista” el informe presentado por la regidora municipal. Al respecto, la portavoz del gobierno local señaló ayer que “resulta muy curioso que se hable de folleto propagandístico, y resulta muy curioso cuando en este momento la ciudadanía, los vecinos y vecinas de Gijón, lo que nos están pidiendo es que demos una solución a este problema, que aseguremos que vamos a tener una nueva estación intermodal, los grupos políticos en lugar de unirse todos a una y apoyarse para que este proyecto siga y salga adelante y se pueda ver lo que llevamos ya más de una década esperando”. Marina Pineda recordó a continuación que en 2012 ya tenía que estar licitada la ejecución de la estación intermodal, algo que no se llevó a efecto al decidir el anterior gobierno de Foro Asturias desechar aquel proyecto también en Moreda y apostar por una estación intermodal frente al Museo de Ferrocarril.

Marina Pineda cuestionó que hable de “folletos propagandísticos precisamente quien paralizó este proyecto con esa ocurrencia de cambiar la estación de sitio y llevarla al Museo del Ferrocarril, que es lo que realmente nos llevó a la casilla de salida; lo que realmente paralizó este proyecto”.

Pineda recalcó que la Alcaldesa se comprometió “a trabajar porque tengamos un plan de vías, porque el plan de vías se pueda hacer realidad y a buscar financiación y a trabajar en proyectos realistas y eso es lo que se ha hecho; se ha presentado el borrador del convenio, es a lo que se comprometió el Ayuntamiento, precisamente para agilizar y para poder acortar plazos”. Un borrador, añadió, que deja abierta la posibilidad de ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, si el Estudio de Impacto Ambiental lo considerara preferible a ubicarla en Moreda, que es la apuesta clara del ejecutivo local de PSOE e IU, dado que es “más factible, más viable, más realista”.

Respecto a la búsqueda de financiación del proyecto, indicó que los plazos dependerán de los trabajos y contactos de la comisión técnica que van a constituir Ayuntamiento, Principado y Ministerio tras firmar el nuevo convenio. Y dependerá también de la aprobación del estudio de impacto ambiental, “que será determinante para financiar el proyecto y para poder presentarlo para intentar obtener esa financiación”.