La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renovado grado de Turismo se estrenará en 2023, prevé la Universidad

“Será una reforma de calado, la pandemia y la pérdida de alumnos la justifican”, explica Levi Pérez en la celebración del día mundial del sector

Fernando Valdés, ayer, en la Facultad Jovellanos, con Santos Tejón y Levi Pérez detrás. | Ángel González

En un par de cursos, para el inicio del 2023-2024, el renovado grado de Turismo estará listo. Al menos esa es la intención de Levi Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”. La pérdida de alumnos, con solo 43 nuevos de primer curso este año, unido al gran impacto de la pandemia en este sector, han provocado la decisión de darle un giro a esta formación, iniciativa que cuenta también con el apoyo del Principado, como manifestó ayer su viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en un acto para celebrar el Día Mundial del Turismo, que tuvo lugar ayer en el centro universitario.

“Tenemos que reformar el grado de Turismo. El actual ya no responde a las necesidades de mercado, la pandemia ha cambiado el turismo y tenemos que adaptarnos a ello”, explicó Levi Pérez. “Será una reforma de calado, la pandemia y la pérdida de alumnos lo justifican”, añadió. Una opinión a la que se sumó también Graciela Blanco. “Buscamos que este grado tenga futuro, que los alumnos tengan cuenten con una salida al graduarse, y que las materias tengan esa relación directa con el conocimiento que necesitan al incorporan al mundo laboral”, recalcó la viceconsejera de Turismo.

Este grado es en el que menos alumnos han ingresado este año en el nuevo curso de la Facultad Jovellanos. En total Turismo cuenta con 250 alumnos. “De nuevo ingreso nos movíamos en sesenta, al bajar este año de los sesenta hemos activado la luz roja”, reconoció Levi Pérez.

El proceso ahora para adaptar el grado, o incluso hacer uno nuevo, se iniciará en octubre. “Es un proceso administrativo bastante largo. Hay que poner de acuerdo a todos los departamentos, llevarlo al consejo de gobierno de la Universidad de Oviedo, después a la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que si considera que es un reforma de mucho peso, te dirá que es un grado nuevo y que hay que verificarlo de nuevo. Y si lo ve una modificación, pues el proceso será más corto”, indicó. “Si lanzamos una propuesta completa el próximo junio, un horizonte razonable sería iniciar el nuevo grado en septiembre de 2023”, añadió.

En la jornada de ayer estuvo presente Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, que hizo hincapié “en la importancia de la economía circular en el turismo, algo que se trabaja muy bien en Asturias”, y anunció que en esa línea “se van a basar los fondos europeos, para una transformación necesaria en el turismo”. Graciela Blanco, por su parte, también explicó que el viernes se conocerán las cifras turísticas del verano, que se situarán al nivel de 2019, último antes de la pandemia.

Compartir el artículo

stats