El “culebrón” en que se ha convertido el plan de vías de Gijón durante las dos últimas décadas sumó ayer un nuevo e inesperado giro de guión. El presidente local del PP, Pablo González, y la flamante portavoz municipal, Ángela Pumariega, comparecieron a mediodía para mostrar su disposición a votar en el Pleno a favor del convenio presentado el lunes por la alcaldesa, Ana González (PSOE), lo que supondría su aprobación por mayoría absoluta con independencia del posicionamiento del resto de grupos. La única condición de los populares es que se introduzcan una serie de modificaciones que no afectarían a los contenidos fundamentales del documento, como son la ubicación de la estación en Moreda o las actuaciones urbanísticas asociadas al proyecto.

“No es el convenio que nos gusta. El nuestro, suscrito con total consenso en 2019, estaba más trabajado, conllevaba más dinero y planteaba mejores soluciones para la integración ferroviaria, pero lo que nos ha presentado el PSOE es mejor que la nada que tenemos ahora”, subrayó Pablo González, para quien el PP da este paso “aparcando los intereses partidistas en favor de los intereses de los ciudadanos”.

Ana González recogió de inmediato el guante lanzado por la dirección popular. “Agradezco que se sumen al nuevo convenio y que acepten negociar con una voluntad positiva de acuerdo”, señaló la Alcaldesa, que ve al PP, con tres concejales en el Pleno de la Corporación, “pensando en lo que es mejor para Gijón”. “La ciudad necesita una estación cuanto antes”, añadió la Regidor, que cargó contra la gestión de este proyecto durante el gobierno de Foro en la ciudad. “La parálisis y la veleidad de su alcaldesa (Carmen Moriyón) nos llevó a la casilla de salida cuando en sus dos mandatos deberían de haber finalizado las obras”, añadió González, que aboga por “dar pasos rápidamente”.

Esa rapidez es, precisamente, lo que pide el PP tras haber enviado ayer mismo una carta en la que emplaza al PSOE a negociar un acuerdo en el menor tiempo posible, “sin marear la perdiz” y “sin plantear tonterías ni excusas para tratar de justificar que tampoco se va a ejecutar su convenio”. “Esto va en serio y tiene que quedar claro desde el principio, ya que de lo contrario no merece la pena ni hablar”, afirmó Pablo González. “Nosotros aparcamos nuestro interés político por responsabilidad y pedimos al PSOE que no enrede ni ponga excusas”, abundó.

A la hora de detallar qué partes del convenio esperan eliminar en la negociación, González calificó de “impresentable” que el documento faculte a la Alcaldesa para decidir que el proyecto siga adelante si se alcanza el 30% de sobrecostes sin necesidad del visto bueno del Pleno. En relación al tratamiento previsto para el “solarón”, donde el nuevo convenio elimina las seis grandes torres en favor de un desarrollo “sostenible”, el presidente local de los populares indicó: “Cuantos menos condicionantes se pongan al convenio para poder ejecutarlo, mejor”. A su juicio, “no hay problema en tramitar por un lado el plan de vías y, por otro, el futuro de las unidades urbanísticas. Ese sobrecondicionamiento urbanístico parece buscar un apoyo de la izquierda del que eximimos a la Alcaldesa”. En todo caso, Pumariega avanzó que pedirá la comparecencia de los técnicos municipales para que detallen el contenido del convenio y las razones del traslado de la estación a Moreda, a expensas de la autorización definitiva del estudio informativo.

Para Pablo González, los 751 millones de inversión que fija el borrador de convenio presentado el lunes, incluyendo el coste del metrotrén, suponen una cifra “importante”, pese a ser inferior en casi 63 millones al presupuesto acordado en 2019. “Se trata de una cantidad razonable para revolucionar la actividad económica de Gijón, supondría la generación de 10.500 empleos, más de la mitad del paro que hay ahora en el municipio, y generaría un consumo inducido de entre 16 y 28 millones de euros, lo que es mejor que cualquier bono social”, subrayó el presidente de los populares, que puso otros ejemplos de lo que supondría “esta gran inversión si es que se llega a ejecutar, que esa es la duda”. Así, señaló que los fondos previstos para el plan de vías equivalen a multiplicar por 21 lo que el Principado lleva invertido en lo que va de año en la región y que es 278 veces superior a toda la inversión del Ayuntamiento en el municipio en los nueve meses que llevamos de ejercicio. “Es el momento de dejar a un lado el interés político”, reseñó González.

Pese a esa disposición a la negociación y a llegar a acuerdos que permitan aprobar el convenio “cuanto antes”, desde el PP no ahorran críticas al proceder de la Alcaldesa, que según Ángela Pumariega, es la “responsable” de haber roto de manera “unilateral” el convenio suscrito en 2019, lo que devolvió el proyecto de integración ferroviaria a la “casilla de salida”. Es más, para Pablo González, lo que realmente significa la propuesta de la primera edil es una “petición de auxilio” ante “su penosa actitud y posición política”. Según indicó, “este ha sido un proyecto liderado desde el principio por el PP, que alcanzó un consenso total con el ministro Íñigo de la Serna y que no se llegó a ejecutar por la nefasta moción de censura contra Rajoy”. A partir de ahí, según su versión, con la llegada de Pedro Sánchez “se vació el proyecto para captar dinero con el que satisfacer a sus socios separatistas catalanas, mientras la Alcaldesa se sumaba con alegría y cogía la piqueta para demoler el convenio de 2019”.

La decisión del PP de ofrecerse a negociar ya el nuevo convenio con la determinación de que el Pleno lo apruebe en el menor plazo posible fue acogida ayer con sorpresa por el resto de grupos municipales. Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos, principal grupo de la oposición, y uno de los consejeros municipales en Gijón al Norte, la sociedad encargada de gestionar el plan de vías, considera precipitado el paso anunciado de los populares. “Sería sumamente irresponsable sentarnos a negociar sin saber cómo se piensa financiar el plan y sin que el estudio informativo avale el cambio de ubicación de la estación planteado por la Alcaldesa, ya que sin tener despejadas estas dos cuestiones cualquier cosa que se pacte puede no tener validez”, afirmó. Por ello, urgió a Ana González a que exija la constitución de la comisión sobre la financiación que se acordó en el consejo de administración de Gijón al Norte de mayo, así como que se lleve a cabo un cronograma.

Foro no se pronunció ayer, aunque la víspera ya había avanzad que se “baja del carro” del nuevo convenio, mientras que desde Vox, Eladio de la Concha, señaló que “una vez más, parece que tanto el PP como el PSOE, actúan como un solo partido en cuestiones fundamentales, aunque sea dando la espalda a los intereses y voluntad de la ciudadanía”. “Vox es la única oposición real que defiende los intereses basados en los criterios del sentido común”, afirmó.

La plataforma ciudadana “Un pulmón para el solarón” valoró de forma positiva que el borrador del plan de vías elimine las torres previstas para ese ámbito. Sin embargo, estima “insuficiente” una propuesta que destina esos terrenos públicos a construir unas viviendas que no ve necesarias. “Lo que sí es más que necesario es la creación de un gran parque que haga de pulmón en el centro de la ciudad”, subrayan desde la plataforma.

El gobierno local pide a los grupos políticos “ir todos a una” para materializar el proyecto

La firma del nuevo convenio y la aprobación del estudio ambiental son “pasos necesarios para empezar a buscar financiación”, señala Pineda

M. C.

“Este gobierno está cumpliendo sus compromisos”. Marina Pineda, portavoz del gobierno local respondió ayer con estas palabras a las críticas de la oposición municipal ante la presentación por parte de la Alcaldesa, Ana González, del borrador del nuevo convenio para el plan de vías, algo que desde grupos de la oposición se tildó de “propagandista”.

Pineda cuestionó que “los grupos políticos en lugar de unirse todos a una y apoyarse para que este proyecto siga y salga adelante” reaccionen descalificando la presentación del borrador. Tras indicar que los gijoneses están pidiendo “una solución a este problema” y contar con una estación intermodal, la portavoz del gobierno local resaltó que el proyecto de la intermodal en Moreda ya estaba listo para licitar en 2012, criticando “que hable de folletos propagandísticos quien paralizó este proyecto con esa ocurrencia de cambiar la estación de sitio y llevarla al Museo del Ferrocarril, que es lo que nos llevó a la casilla de salida”.

Pineda recalcó que la Alcaldesa se comprometió a trabajar porque el plan de vías “se pueda hacer realidad y a buscar financiación y a trabajar en proyectos realistas y eso es lo que se ha hecho” con el borrador del convenio. Aunque el borrador deja abierta las dos alternativas, el gobierno local apuesta por Moreda por ser “más factible, más viable, más realista”.

Respecto a la búsqueda de financiación, indicó que los plazos dependerán de los trabajos y contactos de la comisión técnica que van a constituir Ayuntamiento, Principado y Ministerio tras firmar el nuevo convenio. Y dependerá también de la aprobación del estudio de impacto ambiental, “determinante” del proyecto y para pedir financiación.