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Los proyectos del plan de vías podrían iniciarse sin los informes aún pendientes

El borrador del convenio para hacer la estación intermodal en Moreda incluye una cláusula para evitar retrasos administrativos

Los terrenos de Moreda en los que se pretende ejecutar el plan de vías, con la estación de Sanz Crespo al fondo a la derecha. | Marcos León

La sociedad Gijón al Norte, en la que están representadas las tres administraciones, confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no alargue demasiado en el tiempo la conclusión del estudio informativo y de impacto ambiental del plan de vías, documentos en los que se especificará que ubicación es más adecuada para la nueva estación intermodal de la ciudad entre la alternativa “preferente” de Moreda o la de la parcela junto al Museo del Ferrocarril prevista en el convenio de 2019. En todo caso, y para evitar que estos trámites acaben por demorar aún más todo el procedimiento, el borrador de nuevo convenio presentado a los partidos el pasado lunes establece que la redacción de los diferentes proyectos que componen el plan “podrá iniciarse previamente a la finalización del estudio informativo cuando éste cuente con un grado suficiente de desarrollo, respetando en todo momento los trámites ambientales, información pública y la contestación de alegaciones”. Lo que queda prohibido es la aprobación definitiva de estos proyectos sin la conclusión de todos los informes previos.

Economía

De acuerdo con el avance del estudio informativo, y a expensas de lo que determine la autorización ambiental pendiente, la opción de Moreda se considera más favorable desde los puntos de vista económico y medioambiental, mientras que la del Museo del Ferrocarril sería superior atendiendo a los criterios de vertebración territorial y funcionalidad.

El análisis de la “robustez” de las alternativas se decanta a favor de Moreda, con un porcentaje de máximos del 94%, frente al 6% del Museo del Ferrocarril. Lo mismo sucede con la “sensibilidad” , en los mismos porcentajes, mientas que el análisis de las preferencias califica de “óptima” la ubicación de la estación intermodal en Moreda.

El estudio para la estación de Orense duró 4 meses


El último estudio de impacto ambiental para una estación intermodal realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica fue para Orense y se cerró en cuatro meses, un plazo que va a superar el que está en marcha para Gijón. El departamento que dirige Teresa Ribera dispone de toda la documentación desde el pasado 1 de junio, fecha en la que le fue remitida por la sociedad Gijón al Norte. Sin embargo, de acuerdo con la documentación oficial del Ministerio, aún no se habría iniciado ni el proceso de consultas previas a las administraciones y organismos que se puedan ver afectados de alguna forma por la actuación.

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