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De la Antártida a El Musel: así es el barco científico atracado en Gijón

El buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa”, habitual en zonas heladas, atraca en el puerto tras completar un estudio geológico

El buque “Sarmiento de Gamboa”, ayer, atracado en El Musel. | Marcos León

El buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa”, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), atracó ayer en el puerto de El Musel. Lo hizo tras finalizar una campaña de investigaciones en aguas asturianas destinada al estudio de las estructuras diapíricas geológicas y dirigida por José Luis Granja.

El “Sarmiento de Gamboa” tiene su base en el puerto de Vigo y ha completado la campaña en el Cantábrico después de haber participado este mismo año en la Campa Antártica Española. La embarcación estuvo en las islas Shetland del sur de la Antártida hasta finales de febrero, realizando labores de apoyo logístico a las bases españolas, que estuvieron abiertas un mes y acogieron a 32 personas, entre personal científico y técnico, para llevar a cabo la misión. El barco participó en cinco proyectos científicos, centrados en la interacción termomecánica entre los glaciares y el océano, el papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de los metales traza, la evolución de volátiles bajo el volcán de Isla Decepción y la caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida. El “Sarmiento de Gamboa” se encargó de la apertura y cierre de las bases y de la movilización del personal investigador y el material necesario para el desarrollo de los proyectos de investigación.

Laboratorios

Se trata de un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global. Cuenta con instrumentación y laboratorios para el desarrollo de estudios sobre la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático. El CSIC también lo utiliza para realizar trabajos de geología como los que ha venido desarrollando durante los últimos días en aguas del Cantábrico, así como de geofísica marina, hidrografía, oceanografía física o biología marina. Cuenta también con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar.

El “Sarmiento de Gamboa” fue botado por el CSIC en el puerto de Vigo 2006. La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable de la gestión del buque así como del mantenimiento del equipamiento científico. También aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas como la que le ha traído a El Musel.

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