La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto clave para el futuro de la ciudad

El convenio del plan de vías no se puede firmar antes de asegurar la financiación

El nuevo documento exige anteponer los aspectos económicos | El Ayuntamiento y el Principado confían en un rápido apoyo del Ministerio

Terrenos del plan de vías. | Marcos León

El Ayuntamiento de Gijón y el Principado confían en que no habrá problema para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes sobre los aspectos técnicos y urbanísticos del plan de vías, para poder centrarse así en la financiación de las actuaciones, el aspecto que más preocupa a las tres administraciones implicadas en esta iniciativa. Y es que, para empezar, y como un paso previo a la firma del nuevo convenio para levantar la estación intermodal en Moreda, la sociedad Gijón al Norte está obligada a celebrar un consejo de administración para pactar los criterios de la actuación, incluyendo el análisis de los costes del proyecto y la propuesta de financiación que en estos momentos está en el aire. La contenida en el borrador del convenio presentado el lunes por la alcaldesa, Ana González (PSOE), se limita a calcar la que figura en el acuerdo de hace dos años y que va a quedar sin efecto.

Para lanzar el convenio de 2019, el órgano rector de Gijón al Norte celebró ese consejo de administración previo el 11 de julio de 2017, con la necesaria propuesta de financiación encima de la mesa. El acuerdo final no se suscribió hasta el 8 de mayo de 2019. Es decir, que entre una y otra sesión transcurrieron 22 meses. Desde el punto de vista urbanístico, el borrador de convenio presentado por la Regidora fue elaborado por los técnicos del Ayuntamiento con la colaboración del Principado, por lo que el respaldo del gobierno regional se da prácticamente por hecho. Además, contrariamente a lo que sucederá a nivel local, la adhesión al convenio de la administración autonómica no precisa de un acuerdo del Pleno de la Junta General, sino que basta con el del Consejo de Gobierno que preside Adrián Barbón. En el caso del Adif, cuyos técnicos también estaban al tanto de las líneas maestras de la propuesta de convenio redactada por el Ayuntamiento, la autorización depende de su consejo de administración.

Con la propuesta de Moreda ya sobre la mesa de las tres administraciones, todas ellas del PSOE y favorables a esa ubicación, y con el visto bueno del Pleno de Gijón prácticamente asegurado a partir del apoyo ofrecido por el PP, tanto el Ayuntamiento como el Principado dan la máxima prioridad a cerrar la financiación. Para ello, tal y como acordó en mayo el consejo de administración de la sociedad, se va a crear un grupo de trabajo en el seno de Gijón al Norte. Para acceder a un crédito están abiertas tanto la vía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como la de la banca convencional. En principio, se mantendrá el reparto que ya figuraba en el convenio de 2019, de forma que el Ministerio aportará el 50 por ciento, mientras que el Principado y el Consistorio se harán cargo del otro 50 por ciento a partes iguales.

El plan de vías tiene ahora un presupuesto estimado en 437,5 millones de euros, cantidad que asciende a 751,1 millones si se le suman los 313 millones pendientes para concluir el metrotrén hasta el hospital de Cabueñes. La idea de Gijón al Norte en el convenio de 2019 pasaba por acudir a un préstamo de 353,03 millones de euros, con un plazo de 25 años, cinco de carencia y un tipo estimado en el 2,01%.

Condiciones

En caso de que, finalmente, se decida acudir de nuevo al BEI para financiar el plan de vías, el proceso no va a ser sencillo. Gijón al Norte deberá enviar a la dirección de operaciones del banco una descripción detallada de su proyecto, junto con las modalidades de financiación que haya previsto y un plan de negocio bien desarrollado. A partir de ahí, la evaluación del plan dependerá de varios equipos de ingenieros, economistas y analistas financieros. Los resultados se plasmarán en un informe que el consejo de administración de la entidad tomará como base para decidir si otorga la financiación requerida. Los principales criterios a tener en cuenta son el alcance técnico de la actuación, el impacto medioambiental, el coste y la relación existente entre el mercado y la demanda.

Pese a que vio “improbable” financiar el plan de vías de la ciudad tal y como estaba planteado en el convenio suscrito en 2019, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no cierra la puerta a Gijón. Eso sí, sus portavoces han advertido de que únicamente participará si la nueva propuesta resulta “técnicamente sólida” y presenta “viabilidad económica”, algo que no se demostró hace dos años.

Compartir el artículo

stats