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Pablo González Presidente del PP de Gijón

“No daremos un cheque en blanco con el plan de vías, lo que pedimos es hablar”

“Esta situación no se reconduce desde el rincón de protestar o adjetivando a diario a la Alcaldesa; estamos cabreados, pero hay que avanzar”

Pablo González, ayer, en los Jardines de la Reina. | Ángel González

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha revolucionado la tramitación municipal del plan de vías. Fue el pasado martes, al ofrecer el apoyo de su partido para sacar adelante en el Pleno la propuesta de convenio de la alcaldesa, la socialista Ana González, con una serie de modificaciones que considera asumibles. En esta entrevista explica su postura.

–¿No es precipitado ofrecerse para aprobar el convenio cuando no hay plazos ni financiación?

–Para hablar siempre es buen momento y el borrador no deja de ser una carta a los Reyes Magos, una petición de auxilio de la Alcaldesa. Lo que queremos es hablar con el PSOE y ver qué se puede hacer con este convenio.

–¿No es un cheque en blanco para Ana González?

–En absoluto. Lo que pedimos es hablar con ellos para ver si es posible llegar a algo bueno, pero reivindicando nuestra posición en el plan de vías, que es la que podía llegar más lejos si no la hubiera parado el gobierno de Pedro Sánchez. Está reflejada en el convenio de 2019. Hablo de centralidad, con la estación en el Museo del Ferrocarril, que sigue siendo nuestra opción. Hablo de intermodalidad. También de la conexión con el metrotrén. O de la inversión, que era similar a la que se plantea ahora. Esos son los compromisos que defienden mis compañeros en el Congreso de los Diputados y lo que firmamos en los acuerdos de coalición.

–¿No se incumple o rompe el acuerdo electoral con Foro para las Generales?

–Hablar jamás es romper un acuerdo y nosotros queremos hablar con el PSOE para ver qué se puede sacar de este borrador. Es nuestra obligación. Los gijoneses no quieren que se caiga otra vez en la trampa del tú planteas esto, yo digo que no y así que pasen otros treinta años. No hay garantías, porque las tiene que ofrecer el gobierno, pero tenemos que estar al menos vigilantes para que este asunto no vuelva a entrar en un bucle infinito. La Alcaldesa, yo creo que utilizada, fue la que puso fin al convenio anterior. Luego se quedó colgando de la brocha, algo que no es bueno para ella, pero sobre todo no es bueno para Gijón. Intentar comprometerla con un plan que satisfaga los intereses de los gijoneses, siendo coherente con nuestra postura y con nuestros compromisos, es una obligación.

–¿Entenderá su electorado este ofrecimiento al PSOE?

–La diferencia con Foro es que ellos se van al rincón de los que ponen el morro, dicen a todo que “no” y se inventan todos los días un adjetivo contra la Alcaldesa. Nosotros lo que decimos es que no nos gusta lo que vemos, que nuestro convenio era mejor, pero vamos a hablar. Solo eso.

–¿Puede verse este paso como el inicio de un mayor acercamiento al gobierno local?

–Para nada. Por sintetizar, ojalá este gobierno se acabara mañana mismo, pero no va ser posible. Es innegable que lo que nos reclaman los ciudadanos todos los días por la calle es que lleguemos a acuerdos. Por lo tanto, tenemos que intentarlo. Nuestro convenio fue un éxito porque puso de acuerdo a tres administraciones de tres partidos distintos. Era nuestro, pero se sumaron el otro PSOE, el que ya no existe, y Foro, cuya alcaldesa tuvo una postura de ciudad y no de partido para facilitar el consenso. Las cosas han cambiado y la situación no se reconduce desde el rincón de protestar o adjetivando a la actual Alcaldesa todos los días. El cabreo lo tenemos, pero hay que hacer cosas para avanzar.

–¿Van a plantear líneas rojas en la negociación?

–Ellos van a tener que explicarnos muchas cosas. Por ejemplo, la financiación o la ubicación de la estación. No renunciamos a nada, porque en el convenio quedan muchas cosas en el aire. Es importante que las cosas en las que estemos de acuerdo se pongan en el papel. Hay que trabajar ese consenso, si es que es posible. Dos partes acuerdan cuando ambas quieren y no se si en el gobierno hay verdadera intención de llegar a acuerdos. Si la hay, creo que es posible. Estamos ante un borrador y, por eso, es el momento de acometerlo. Si al final no es posible, no es posible, pero se intentó.

–¿Aceptarán la ubicación de la estación en Moreda?

–El convenio no excluye el Museo del Ferrocarril, que es nuestra opción. Si lo hiciese, no habría nada de qué hablar. Ellos se dan cuenta de que no lo pueden excluir, aunque les apetezca, y así hay esperanza de llegar a acuerdos. Si es posible alcanzar los objetivos de centralidad y movilidad podría llegarse a un acuerdo. Mire, el nuevo convenio es necesario, aunque fuera idéntico al anterior, porque los plazos han caducado. El PSOE lo quiso así y es su responsabilidad.

–¿Será escollo el “solarón”?

–Nunca lo ha sido. Nosotros hemos cambiado de postura sobre el aprovechamiento urbanístico. Lo que no se puede es lastrar un plan de vías por el enfoque urbanístico. Hay que ser abiertos, no atascar y no poner ahí lineas rojas.

–¿Relevarán a Alberto López-Asenjo en Gijón al Norte?

–No hay nada previsto. El partido da las indicaciones y los concejos las siguen.

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