El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, aseguró ayer que el PP “estará rompiendo el programa de la coalición con Foro para las elecciones generales si se separa del convenio del plan de vías para ponerse del lado de la Alcaldesa”. En concreto, y por lo que se refiere al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad, el acuerdo señala textualmente: “Ratificar de inmediato el convenio del plan de vías de Gijón entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y el Ministerio de Fomento, y dar cumplimiento a las previsiones del mismo, dando prioridad a la puesta en servicio del metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, cuyo túnel se encuentra finalizado desde hace años”. Esa ratificación del convenio de 2019 es precisamente lo que pidió la semana pasada en el Congreso el forista Isidro Martínez Oblanca, a través de una propuesta que no prosperó por la oposición del PSOE y de parte de sus socios parlamentarios. Sin embargo, el PP votó a favor.

Ayer, tras tener conocimiento de que los populares están dispuestos a negociar y aprobar el convenio a partir del borrador presentado por la alcaldesa, la socialista Ana González, Martínez Salvador aseguró que “con su apoyo, el PP está respaldando todas las mentiras y artimañas del PSOE para el plan de vías”. “Si el PP de Gijón se separa del convenio de 2019 se estará poniendo al lado de la Alcaldesa, que tiene en el plan de vías su actuación más reprochable, y estará rompiendo el programa de la coalición con Foro para las elecciones generales”, añadió. “Si nos quedamos solos defendiendo la certeza de un documento oficial publicado en el BOE nos quedaremos”, advirtió Martínez, antes de señalar que en su formación “funcionamos por convicciones y no por oportunismo político. El respeto a los vecinos que estuvieron encerrados en el Ayuntamiento pidiendo la firma del convenio está por encima de todo”.

El presidente local del PP, Pablo González, replicó ayer mismo a Foro, subrayando que “los acuerdos se cumplen, pero hay que atender lo que nos reclaman los gijoneses todos los días y que es intentar acuerdos para que llegue la inversión sin renunciar a los objetivos generales”. Para González, “lo mínimo es hablar con el adversario político y ver hasta qué punto se puede llevar eso a cabo. Es una actitud que le recomiendo a Foro, como la que ellos tuvieron con Podemos cuatro años”.

Por su lado, Alberto López-Asenjo, exportavoz municipal del PP y consejero de Gijón al Norte, ha mostrado en círculos cercanos reticencias hacia la estrategia de Pablo González respecto al convenio.