CortoGijón, el festival de cortometrajes de la ciudad, regresará entre los días 5 y 8 de octubre a sus sedes ya habituales –la Escuela de Comercio, los centros municipales de El Llano y La Calzada y el Paraninfo de la Laboral– en una edición que ha vuelto a batir su propio récord de candidaturas, con 596 propuestas, gracias en parte al auge de los documentales, que han copado buena parte de la oferta. En esta edición, de hecho, se crea una sección concreta para los documentales y, además de la sección oficial, se consolida también la sección sobre Asturias, que hasta ahora no concurría en la competición.

“Temíamos que por la pandemia muchos creadores no podrían haber dedicado mucho tiempo a grabar, pero la tendencia ha sido justo la contraria”, se felicitaba ayer Sergio Valbuena, director del certamen. Presentó la edición en el Antiguo Instituto junto a Miguel Barrero, dirección de la Fundación de Cultura, que aseguró que el festival “es ya una cita ineludible en el arranque del programa cultural” de la ciudad.

En la sección oficial concurren doce cortometrajes, de los que Valbuena citó ayer, como ejemplos, el del reputado David Pérez Sañudo, que presentará el mismo día 5, a las 18.00 horas y en la Escuela de Comercio, su “La Colcha y la Madre”, que habla de las relaciones entre madre e hija y los problemas de pareja. El director destacó también los dos pases especiales de este año. Son “Una noche menos”, de José Riveiro –que cuenta la historia del videoclub gijonés Audiovisión” y “Callejón con salida”, de Laura Solís y Aró González, que cuenta la historia del barrio gijonés de Cimadevilla.

Como ya es habitual, CortoGijón vendrá también acompañado de un programa de conciertos. Los días 5, 6 y 7, a las 20.00 horas y en el centro municipal de El Llano actuarán, respectivamente, “Gente terrible”, Luis Brea y Borja Mampó. El día 8, a la misma hora pero en el Paraninfo de la Laboral, lo hará Rafa Kas. Las entradas para todas las actividades y pases, gratuitos, se pueden reservar ya en la página web del festival (cortogijon.com), donde también se aclaran los horarios y localizaciones de todas las obras seleccionadas.