Laura Tuero, Alejandra Tejón y Daniel Ripa unieron ayer sus voces para cargar desde Podemos contra PSOE y PP a cuenta del nuevo convenio del plan de vías recién presentado por la alcaldesa, Ana González, con una rebaja de 63 millones sobre el firmado en 2019 y el cambio de estación del Museo del Ferrocarril a Moreda. “El único logro que va a conseguir el PSOE este mandato es sumar cuatro más más a los veinte que llevan Gijón sin estación, sin intermodalidad y con este solar (por el solarón) convertido en un páramo”, reprochó la portavoz municipal de la formación morada y verde al gobierno local antes de darle el siguiente mandoble verbal al PP “por echarse en brazos del PSOE y firmarles un cheque en blanco con tal de salir en la foto”. Tuero se refería al anuncio del presidente popular, Pablo González, de abrirse a negociar esos cambios en el plan de vías.

“Nosotros también estamos dispuestos a negociar pero lo que sea mejor para las mayorías sociales gijonesas. No vamos a ser cómplices de pelotazos inmobiliarios, ni firmar cheques en blanco como el PP”, aseguran los podemitas, que consideran que la especulación urbanística es lo único que vincula a PSOE y PP en este proyecto. Podemos reivindica liberar el solarón de edificación para generar allí un gran pulmón verde para la ciudad y acusa a González de romper “de manera unilateral el consenso con que se empezó este mandato, conseguido por los vecinos y vecinas encerrados en el Ayuntamiento para que hubiera un convenio”.

El anuncio de Pablo González fue, por otra parte, el argumento utilizado por Alberto López-Asenjo esta semana para dejar el grupo municipal y el partido y convertirse en edil no adscrito. Asenjo es uno de los cuatro consejeros que representan al Ayuntamiento en Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías. Un puesto que desde el PP se entiende debe abandonar para ser ocupado por un miembro del partido. Aunque ahora el PP tiene solo dos ediles frente a los tres que tienen Podemos y Foro. Laura Tuero ya dejó claro ayer que ellos están interesados en ocupar una silla en ese consejo de administración. “Sí, vamos a mostrar nuestro interés por estar allí”, explicó la portavoz de la formación morada en base a dos criterios. Uno, esos tres concejales les colocan por encima del PP. Y dos, la necesidad de romper con “ese que nadie cuente nada y el discurso único que hay ahora en Gijón al Norte”.

Foro, también con tres ediles en la Corporación, no está dispuesto a perder ni un minuto en batallar por un puesto en la sociedad que gestiona el plan de vías. “En lo que va de mandato ya hemos comprobado el desprecio de la Alcaldesa hacia los consejeros de Gijón Al Norte, a quienes sistemáticamente se les ha ocultado información, apenas se les ha convocado... Se ha tramitado todo de manera paralela al propio consejo. Si bien por número de votos nos correspondería estar, la alcaldesa ya nos vetó al inicio del mandato y lo seguirá haciendo ahora. Para formar parte de una mentira, mejor no estar”, explicaba el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador.

Por su parte el diputado Daniel Ripa reiteró el interés de Podemos en generar en el solarón un espacio verde y de equipamientos públicos y centro su preocupación en la financiación del plan de vías. “Es una irresponsabilidad seguir mareando con estudios, proyectos y convenios cuanto no está amarrada la financiación”, dijo.