El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón anunció ayer que pedirá al gobierno local que incluya en la licitación del contrato de 200 millones de euros para mejora de la eficiencia energética, “un plan de reducción de emisiones y de eficiencia hídrica, precisamente de cara a diseñar una estrategia que potencie Xixón como un destino sostenible, pero que además esté avalado por acciones y datos”, explicó el concejal Juan Chaves. El megacontrato de eficiencia energética al que alude el edil se encuentra actualmente en fase de adjudicación.

El edil de Podemos-Equo consideró que su propuesta relativa al consumo de agua “yo creo que dentro de ese contrato tiene un encaje y una cabida perfecta, porque es lo que va a condicionar la maniobra económica y de transición de este Ayuntamiento en los próximos 15 años”. El edil explicó que además a su grupo municipal le gustaría que se realizaran campañas de sensibilización “tanto a la ciudadanía como empresas, en las que se informe sobre consumo sostenible, impactos medioambientales y demás”.

Chaves hizo estas consideraciones acompañado del diputado autonómico de Podemos Ricardo Menéndez Salmón, quien acudió a explicar en Gijón la iniciativa ya anunciada por su formación sobre la presentación, mañana en la Junta General del Principado, de una proposición no de ley en la Junta General del Principado sobre el impacto del turismo en la huella de carbono y en la huella hídrica. Podemos quiere que se mida ese impacto en Gijón, Oviedo y Avilés, explicando que en la ciudad española en la que ya se ha medido, Valencia, se ha constatado que el impacto de un turista cuadriplica al de un residente, algo que vinculó con la capacidad de las depuradoras, que podrían verse desbordadas.

El diputado de Podemos indicó que en su grupo parlamentario se ha hablado de la posibilidad de que esta iniciativa parlamentaria sea un primer paso para en un futuro plantear la implantación de una ecotasa para el turismo.