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El plan de vías usará el Parque Científico como reclamo para captar financiación

El Ayuntamiento ultima el documento de viabilidad de la operación y urge a definir ya la estrategia para sufragar la estación y el metrotrén

El Parque Científico y Tecnológico, con la Laboral detrás. | Juan Plaza

Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías, vinculará la pujanza y los planes de expansión de la Milla del Conocimiento al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad para obtener financiación con la que sufragar los 751 millones de euros que cuestan la construcción de la futura estación intermodal y la extensión del metrotrén hasta la zona de Cabueñes. La mención a la relevancia del Parque Científico Tecnológico y del resto de equipamientos figura en el plan de viabilidad sobre el proyecto ferroviario que están ultimando técnicos municipales y que será completado por el Adif. Además de los aspectos económicos, el documento que la alcaldesa, Ana González (PSOE), pretende tener listo para finales de esta misma semana también hace referencia a aspectos demográficos, sociales y medioambientales relacionados con el plan de vías.

El documento de viabilidad es necesario para que Gijón al Norte pueda iniciar las negociaciones económicas para el plan de vías, pendientes también de que en el seno de la sociedad se constituya un grupo de trabajo para decidir a qué entidades se les solicitará financiación. Conseguir el dinero para acometer el proyecto ferroviario es ahora el principal reto para llevar adelante la operación, toda vez que parece asegurado el apoyo del Principado a los aspectos técnicos del convenio, tanto a la ubicación de la estación de Moreda como la supresión de las grandes torres previstas para el “solarón”. Todo parece indicar, por los contactos previos, que tampoco habrá problema para obtener el visto bueno del Ministerio de Transportes.

Probar que un proyecto ferroviaria por encima de los 700 millones de euros para una ciudad de poco más de 270.000 habitantes resulta una operación viable es una de las claves para implicar en la operación al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de una de las opciones que se va a analizar en la comisión específica de Gijón al Norte, cuya constitución ya se aprobó en el consejo de administración que la sociedad celebró el pasado mayo. El Adif se dice “a la espera de acordar la solución con los socios en el ámbito de la Sociedad de Gijón al Norte para, posteriormente, analizar las diferentes posibilidades de financiación, entre las que se podría considerar el BEI”. Esta entidad rechazó implicarse económicamente en el plan de vías de la ciudad tal y como estaba previsto en el convenio de 2019, que ahora va a ser modificado, pero su puerta no está definitivamente cerrada. Será en el caso de que se le haga llegar una nueva propuesta “técnicamente sólida” y con una “viabilidad económica” que considero “improbable” en el proyecto de hace dos años. Los portavoces del banco insisten en la necesidad de mantener una actitud de “prudencia” debido a la complejidad que conlleva el análisis de este tipo de actuaciones. Para empezar, y en el caso de que decida acudir de nuevo al BEI, Gijón al Norte deberá enviar a su dirección de operaciones del banco una descripción detallada de su proyecto, junto con las modalidades de financiación que hayan previsto y un plan de negocio bien desarrollado que demuestre su viabilidad.

Fondos europeos

A expensas de si la opción elegida es el BEI o la banca convencional, lo que sí parece descartada es la posibilidad de encontrar acomodo al proyecto entre las partidas del fondo comunitario “New Generation. El consejero de Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, ya ha advertido de que la financiación del plan de vías no puede depender de las partidas europeas de recuperación. A su juicio, es “muy improbable” que se puedan captar ese dinero, “por lo menos para la totalidad del proyecto”, cuando todavía está pendiente hasta la decisión definitiva sobre la ubicación de la futura estación intermodal.

Mientras avanza en el plan de viabilidad, el Gobierno municipal espera cerrar en breve la fecha de la reunión técnica para que las tres administraciones implicadas perfilen el borrador de convenio presentado la semana pasada por la Alcaldesa. Todo ello a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica cierre el estudio informativo de la estación con la declaración de impacto ambiental. Los funcionarios del departamento que dirige Teresa Ribera deben decidirse por las dos opciones de ubicación en estudio, la de las inmediaciones del Museo del Ferrocarril que figura en el convenio de 2019 y la de Moreda que defiende ahora Gijón al Norte y que ya ha calificado como “preferente” ante el Ministerio.

El avance del estudio informativo considera factibles ambos emplazamientos, si bien ya da una mayor puntuación a Moreda, que, salvo sorpresa, va a ser la alternativa seleccionada en el informe de impacto. Sin embargo, la propuesta de convenio de la Alcaldía incluye una cláusula para seguir adelante en el caso de el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se incline por la parcela junto al Museo del Ferrocarril como sede la futura terminal. El objetivo, según Ana González, es que no haya más parones y que las obras puedan arrancar durante el próximo mandato.

Proceso


El plan. El Ayuntamiento tiene prácticamente listo un plan de viabilidad para las obras de la estación intermodal y para completar el itinerario del metrotrén a Cabueñes.

Las fórmulas. El Gobierno municipal quiere cerrar cuanto antes el grupo de trabajo con el Ministerio y el Principado para definir las fórmulas de financiación de la operación.

Alternativas. Gijón al Norte no da por cerrada la vía del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque explorará también la posibiliad de acudir a la banca convencional.

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