La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las iniciativas locales que buscan fondos europeos (IV)

A la captura del turista comercial

Rutas temáticas de comercios históricos, pastelerías, tiendas de diseño, alimentos asturianos y artesanía animarán al viajero a hacer compras

Comercios de la calle Covadonga. | Marcos León

Las estadísticas dicen que uno de cada cuatro turistas que pasan por Gijón hace compras, que esas compras suponen cerca de un 10% del gasto turístico que se hace en la ciudad y que ese gasto es de una media de diez euros al día. Elevar todos esos números es el objetivo de “De compras en Gijón/Xixón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas”, un proyecto municipal que se ha presentado a una de las convocatorias de fondos europeos a través de las convocatorias del Ministerio de Industria. Son siete ejes de trabajo que suman una inversión de 555.852 euros, de los que el Ayuntamiento de Gijón asume el 30%. De hecho, algunas de las actuaciones que se incluyen en el plan ya están en marcha. Se trata de impulsar el producto de turismo de compras e incrementar el atractivo de los ejes comerciales.

Cuatrocientos comercios de la zonas centro. El reto es beneficiar a los 400 negocios que están dentro de la zona declarada de gran afluencia turística, y cuyo perímetro coincide con el denominado centro comercial abierto Centro creado por la Unión de Comerciantes. El perímetro lo marcan la Plaza del Marqués, Jardines de la Reina, calles Rodríguez San Pedro y Pedro Duro, avenida de la Costa hasta Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, Marqués de Casa Valdés y Capua, Jardines del Náutico, calle Cabrales y Plaza Mayor. “El turismo de compras tiene mucho margen de mejora”, se explica desde Gijón en el proyecto europeo con vistas a esa área de influencia.

Seis rutas, de pastelerías a comercios históricos. Una de las propuestas más singulares del plan es crear rutas temáticas de comercios, que animen al turista a darse un paseo y gastar sus dineros. Itinerarios apoyados en una web y una app específicas. El proyecto define seis rutas empezando por una que aprovecha el ya existente producto turístico “Gijón goloso” que saca rendimiento al gusto por el dulce de gijoneses y turistas. A esa ruta se unirán otras centradas en los productos artesanos, los productos agroalimentarios locales, el diseño y la moda, el arte y la cultura y, otra más, de comercios con historia. Todas ellas se ofertarán en el material turístico que se diseña desde Gijón como una alternativa de ocio para el visitante. ¿Reto? Generar espacios de paseo por el centro de la ciudad con paradas imprescindibles en “comercios con alma” o de productos vinculados a la identidad propia de Gijón y Asturias. Se calcula que se podrían beneficiar unos 60 comercios. Otra actuación sería fijar la señalización de esos itinerarios. Física y digital.

Más economía circular, más digitalización A esos 400 comercios de la zona de influencia turística llegarán dos de las propuestas del plan. Una campaña digital de promoción y comunicación sobre el turismo de compras y un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático del comercio en zona turística. Unos 140.000 euros de coste entre una y otra.

Ventas en tres idiomas. Aunque puestos a hablar de actuaciones genéricas hay otra pensada para unos 110 comercios que busca formar en idiomas a los comerciantes . Ese plan tiene un coste estimado de 50.000 euros y se escribe en inglés, francés y alemán. El 10% del turismo que llega a Gijón lo hace desde fuera de las fronteras de España. Y a esos foráneos hay que sumar los cruceristas que desembarcan en El Musel y pasan en Gijón el tiempo justo para bajar al centro a ver unos monumentos... y comprar.

Mejoras en eje comerciales. Las actuaciones de mejora de los ejes comerciales suman algunas actuaciones físicas ya activadas como la plataforma única en la calle Covadonga o la renovación del pavimento en las calles Trinidad, Melquiades Álvarez y Ventura Álvarez Sala.

Compartir el artículo

stats