Tumbado el millonario plan de las bicis eléctricas por el rechazo social y político

La licitación del servicio por diez millones se retiró del consejo de Emtusa a petición de oposición y sindicatos | Luz verde a la subida del autobús

Paseantes y ciclistas por el carril de Rufo García Rendueles cortado al tráfico.

Paseantes y ciclistas por el carril de Rufo García Rendueles cortado al tráfico. / Ángel González

“Gijón bicicleteru” se queda, por ahora, en el cajón. El proyecto del gobierno local para crear un servicio público de bicicletas desde la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) no llegó ni a salir de toriles ayer en el consejo de administración de la sociedad. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, varios consejeros en representación de partidos políticos de la oposición y de los sindicatos de la empresa pidieron la retirada del orden del día de la propuesta de licitar ese servicio por diez años a un precio de diez millones, impuestos incluidos. Y la dirección, que ostenta el edil socialista José Luis Fernández, aceptó. Ese dinero sería para que una empresa asumiera la gestión de la iniciativa, que tendría 250 bicis eléctricas y 47 estaciones a lo largo de toda la ciudad.

La idea fue aplazar debate y votación a la espera de la incorporación al expediente de nuevos documentos. Sí salió adelante, con el voto favorable de los consejeros de PSOE e IU y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la propuesta de subida de tarifas para el año que viene. El billete simple pasa de 1,25 a 1,50 euros y el trayecto con bono normal de 0,70 a 0,75 euros. Suben también los bonos mensual, semestral y anual.

Retirado del orden del día tanto el contrato como la propuesta de tarifas para usar esas bicis no hubo más que hablar de un proyecto que no ha conseguido convencer a casi nadie. Al contrario, muchos lo han visto como un elemento que ponía en riesgo la viabilidad económica de la empresa, ya delicada por la pandemia, al estimarse que el contrato le podría suponer unas pérdidas anuales de unos 400.000 euros, que podrían llegar hasta los 750.000. Ciudadanos, Foro, Vox y los sindicatos ya habían anunciado su intención de pedir la retirada de la votación del orden del día.

“Ante la falta de apoyos, al gobierno no le ha quedado más remedio que retirar la puesta en marcha del servicio, tal y como le solicitamos desde Ciudadanos. Un servicio que se quería poner en marcha de forma precipitada, sin tener ni siquiera garantizada la partida presupuestaria con la que poder financiarlo el próximo año, y que no hará más que comprometer la viabilidad de Emtusa y generarle una importante hipoteca para los próximos diez años”, explicaba tras la reunión el edil y consejero Rubén Pérez Carcedo. Ciudadanos ha pedido informes del Ayuntamiento que acrediten la sostenibilidad del servicio , las ventajas del modelo de gestión propuesto y las garantías de su financiación.

“Nos parece bien el aplazamiento, pero 10 millones de euros en bicicletas eléctricas es igual de perjudicial para Emtusa en octubre que en enero del año que viene, así que mejor que aplazarlo sería olvidar la idea o buscar una alternativa sostenible con promotores o patrocinadores privados. ¿Acaso la previsión de cuatro usos día que hacía Emtusa va a cambiar porque el pliego se aplace?”, planteaba el concejal Pelayo Barcia desde Foro Asturias.

La propuesta del gobierno de PSOE e IU también sumó el rechazo de los siete sindicatos que hay en el comité de empresa –Comisiones Obreras y UGT están también en el consejo de administración– cuya reivindicación es centrar la inversión en la renovación de la flota. Comisiones Obreras plantea como alternativa una experiencia de menor envergadura y de gestión directa de Emtusa. Los sindicatos critican que se “hipoteque” a Emtusa durante una década con un contrato a pérdidas con una empresa privada.

El consejo de administración sí aprobó la subida de tarifas, la primera desde 2013, aunque con el voto en contra de los partidos de la oposición municipal y la representación vecinal. Bastaron para que salieran las cuentas los síes de los grupos que sustentan al gobierno (PSOE e IU) y de los sindicatos. A partir del uno de enero del año que viene el billete ordinario costará 1,50 euros. El viaje con bonobús normal será de 0,75 euros mientras se queda en 0,70 el de menores de 26 años y mayores de 65. Se mantiene la gratuidad para todos los viajeros de menos de 17 años con tarjeta ciudadana. El precio de los abonos se fija en 39,70 euros el mensual (30,50 para mayores y menores, 186,50 el semestral 310,80 euros el anual.

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