La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una multinacional australiana proyecta una fábrica de fibrocemento en El Musel

James Hardie quiere expandir su producción en España con una factoría de paneles modulares en 130.000 metros cuadrados de la ampliación

Uno de los tanques de Enagás, con terrenos libres en la ampliación de El Musel a la izquierda. | ÁNGEL GONZÁLEZ

James Hardie, multinacional australiana especializada en la fabricación de paneles modulares para el sector de la construcción, proyecta construir una fábrica de paneles de fibrocemento en la ampliación de El Musel, proyecto cuya materialización estaría ligado a la obtención de fondos europeos, según explican fuentes empresariales que están al tanto de las intenciones de la compañía, cuyos directivos ya han visitado Asturias. La firma acaba de ampliar la factoría que tiene en España, en la localidad de Orejo (Cantabria), donde produce paneles de fibroyeso. El proyecto de El Musel estaría en cambio orientado al fibrocemento y no sólo al mercado nacional, explican las fuentes consultadas. Se trata de un plan de dimensiones considerables, dado que la empresa precisaría al menos 130.000 metros cuadrados en la ampliación del Puerto. En concreto, en los espacios libres que hay en el entorno de la regasificadora, en el tramo de explanada que originariamente se preveía destinar a una terminal de graneles líquidos.

James Hardie opera en todo el mundo. Fue fundada en Australia en 1888 por el emigrante escocés que le dio nombre. Hoy en día, es un líder del mercado internacional de materiales de construcción de fibrocemento con importante cuota de mercado en Estados Unidos –donde cuenta con múltiples fábricas–, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas. En Europa desembarcó en 2018, creando la filial James Hardie Europe, con sede central en Alemania, tras la adquisición de la antigua Fermacell ese año. El grupo industrial pretende expandir su negocio europeo con paneles de construcción de alto rendimiento para aplicaciones interiores y fachadas y crecer de forma sostenible en el mercado europeo.

La empresa define sus paneles de fibrocemento, que se han empleado en la construcción de más de seis millones de viviendas en todo el mundo, como un material de construcción delgado pero particularmente estable y resistente a los impactos, que no se encoge ni se hincha, y no se agrieta cuando se usa durante años en las condiciones climáticas más extremas, un material que facilita la producción en un período corto de tiempo y sin tiempos de secado largos utilizando materiales fáciles de manipular y técnicas de procesamiento que ahorran tiempo.

Tercera factoría

En el caso de que fructifique, el proyecto de James Hardie para el puerto de El Musel será la tercera factoría en pocos meses que se instale en los muelles gijoneses, donde de la mano del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ya han confirmado sendas inversiones Aquacría La Figal, para instalar en la explanada de La Figar –en la zona antigua del Puerto– una piscifactoría de lenguados; y Preco, para levantar en la ampliación de El Musel una planta de producción mediante pirólisis de biolíquido, para su uso como biocombustible o materia prima de la industria química, empleando como materia prima plásticos.

Compartir el artículo

stats