El Ayuntamiento de Gijón ya ha puesto día y hora al fin de la excepcionalidad normativa que permitía a los hosteleros locales ampliar la superficie de vía pública ocupada por sus terrazas: será a las 00.00 horas de mañana, día 13. En ese momento decaerá lo fijado en la resolución de Alcaldía firmada en mayo de 2020 por Ana González y las terrazas volverán a tener que ocupar el espacio que ocupaban antes de la pandemia y con el número de mesas que tenían autorizadas en su licencia municipal. La decisión ya se ha plasmado en una resolución que anula la rubricada hace año y medio.

El Ayuntamiento hace efectivo este ajuste tras publicarse el acuerdo del consejo de gobierno del Principado de Asturias del pasado día ocho que puso fin a las restricciones a la actividad hostelera en Asturias y tras permitir que los hosteleros mantuvieran esa situación excepcional durante un puente del Pilar con amplia presencia turística y gran movimiento de gijoneses por el buen tiempo. 

Aunque la mayor parte de los hosteleros tenían asumido que tendrían que reajustarse tras el puente, lo cierto es que hay una parte del sector que considera necesario negociar un regreso paulatino a la normalidad que se podría prolongar hasta final de año. Desde Otea, patronal del sector, se abrió la puerta a una negociación con el Ayuntamiento que pusiera en valor tanto la importancia económica de las terrazas para los hosteleros como la buena acogida que han tenido entre la clientela. 

Hay que recordar que la ampliación de las terrazas se hizo como fórmula de apoyo a una hostelería fuertemente castigada por el covid. La terraza se convirtió en la gran vía de ingresos ante un interior de uso prohibido o limitado y la ampliación del espacio en la calle la fórmula para que pudieran tener las mismas mesas y sillas que antes pero garantizando las distancias de seguridad que les imponían las autoridades sanitarias. 

 Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que “se permitió durante el último año y medio la ampliación de la superficie de las terrazas sin que esa ampliación supusiera coste alguno para los establecimientos hosteleros”. Y se recuerda que en la propia resolución de mayo de 2020 se fijaban las condiciones para el fin de esa excepcionalidad: cuando finalizasen las restricciones a la hostelería. El cambio de situación no conllevará una actuación sancionadora inmediata. No hay interés por multar y si por facilitar la vuelta de todos a la normalidad.

Gracias a los vecinos

El comunicado público emitido ayer por el Ayuntamiento incluyó un mensaje de gratitud para los gijoneses. “El Ayuntamiento de Gijón quiere agradecer a todas las vecinas y vecinos del municipio la solidaridad que han demostrado durante todo este tiempo y su comprensión ante la cesión de espacios públicos a lo largo de todo este tiempo”, se indica.

 La normativa permitía ampliaciones con respeto al mobiliario urbano, a la distancia para el tránsito peatonal y a los pasos de peatones y accesos a portales y locales. No siempre o no en todos los sitios ha sido así.