La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diecisiete cambios claves para los futuros impuestos de Gijón

La oposición ultima enmiendas al plan del gobierno local, que va más allá del polémico “IBI para ricos”

Jardín Botánico de Gijón.

Tres impuestos, ocho tasas y seis precios públicos –tres del Ayuntamiento, uno de la Fundación de Servicios Sociales y dos del Patronato Deportivo– modifica el gobierno local en su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022. Sobre estas 17 figuras tiene ahora mismo la oposición la opción de presentar enmiendas. Su plazo acaba el día 20 con la previsión de votarlas el día 26 y llevar a Pleno el 29 el documento final. Al margen de estos ajustes, están las subidas de precios en las empresas municipales. Los consejos de Emulsa y Emtusa ya han dado luz verde a las subidas de la basura y el autobús. Aunque la palabra final la tiene el Pleno como junta de accionistas. Pero sin salirse de las ordenanzas municipales, ¿cuales son los grandes cambios?

Viñeta más verde. El retoque en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica pasa por incrementar las bonificaciones para los vehículos de 0 emisiones y ECO que pasarían a ser, respectivamente, del 75 y el 50% en la cuota del impuesto. Ahora son del 50 y el 25%

“IBI para ricos”. Aquí está el cambio que genera más polémica y enfrenta a los grupos de izquierda y de derecha y centro. El tipo de gravamen normal se mantiene en 0,45% y en 0,79 el de inmuebles de características especiales. Pero, el gobierno de PSOE e IU recupera el IBI diferenciado con una propuesta del 0,55 sobre inmuebles no residenciales con un valor catastral superior a 1,5 millones. Podemos encuentra el porcentaje muy pequeño y el resto de los grupos de la oposición rechazan cualquier porcentaje que conlleve la aplicación del popularmente conocido como “IBI para ricos”. Hay otro cambio para bonificar a los inmuebles que hayan instalados sistemas para el aprovechamiento de la energía proveniente del sol. Es del 50% tanto en residencial como no residencial aunque en inmuebles individuales no sujetos al régimen de propiedad horizontal la bonificación anual no podrá exceder el 12% del coste de ejecución material de la instalación.

Bonificaciones para energía solar y eólica. A esta apuesta por las energías limpias se vincula el ajuste previsto en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) con un 95% de bonificación de la cuota para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar o energía eólica para autoconsumo. Hay otro cambio en esa ordenanza para permitir que el impuesto pueda exigirse en régimen de liquidación o de autoliquidación.

Liquidación o autoliquidación. La reordenación de los criterios del abono mediante liquidación o autoliquidación es la razón general, aunque no única, para que se retoquen varias de las 22 tasas del Ayuntamiento . Esa matización afecta a las tasas de expedición de documentos y tramitación de comunicaciones previas; licencias urbanísticas o actos de control o comprobación de declaraciones responsables, licencia de autotaxi y demás vehículos de alquiler, tasa por la circulación de transportes especiales y servicios especiales por espectáculos, transportes o cortes de calle y la entrada de vehículos por aceras.

Carnet profesional de taxi, 22,56 euros. En el caso de la tasa por licencia de autotaxi y demás vehículos de alquiler se incluye un precio nuevo, el de obtención del carné profesional, que será de 22,56 euros. La licencia a favor de un asalariado o cada transmisión de licencia sigue en 2.792 euros. También se modifican las tasas por transportes especiales –antes transportes pesados– en lo que tiene que ver con el obligado acompañamiento policial: 41,66 euros por policía municipal, 42,82 por motocicleta, 79,36 por coche patrulla y 80,35 por dotación. Todo por cada hora o fracción y en horario diurno. Las cifras suben en horario de noche. Iguales euros se aplican en la tasa de servicios especiales por espectáculos, transportes, cortes de calles y otros.

Doblete con subida, grúa y vado. Hay una subida generalizada tanto en la tasa de recogida de vehículos para llevarlos a la grúa como en la tasa de entrada de vehículos a través de aceras y reservas de vía pública. Algunos ejemplos: el traslado de un turismo sube a 42 euros y un día en el depósito son 9 euros. El vado permanente por entrada a garajes de hasta 25 vehículos será de 292, 2440 228 euros según la calle. Y así 40 epígrafes en esa tasa.

Una ORA de colores. Los cambios por la ordenanza de movilidad conllevan cambios de pago con 1,25 euros en zona verde, 0,95 euros en zona azul. En zona roja serán 4 euros de 9 a 13 horas y 1,25 de 13 a 20 horas. Las tarifas para residentes se fijan en 0 euros para vehículos ECO, 50 sin distintivo o con distintivo C o B y hay una tarifa especial de 100 euros para sectores verde, azul o rojo por la tarde. La hora en los aparcamientos de Peritos y el Albergue va a 0,95 euros y el abono mensual a 40 y 50 euros en diurno y nocturno.

Jardín Botánico, El Molinón y El Bibio. Se establecen los precios públicos para entradas, actividades o cesión de espacios en estos ámbitos que han cambiado su sistema de gestión en.

Ayuda a domicilio. El cambio más importante en precios públicos de organismos autónomos es la ayuda a domicilio, que sube a 19,50 la hora. Hay nuevas bonificaciones para minimizar el impacto. El Patronato Deportivo hace ajustes menores en precios.

Impuestos: del “IBI para ricos” a la viñeta bonificada


Aunque la polémica política se ha centrado en el “IBI para ricos” lo cierto es que, en el capítulo de impuestos, se hacen ajustes en tres de los cinco impuestos que se incluyen en las ordenanzas fiscales municipales. Tanto en el IBI como en la viñeta y el ICIO hay bonificaciones para quienes se pasen al verde, tanto en el uso de la energía de origen solar o eólico como en los coches con distintivo ambiental. No hay cambios en la plusvalía pese a ser uno de los impuestos que han generado más controversia y acabado en los tribunales en varias ocasiones.


Tasas: ocho retoques en una lista de 22


A las modificaciones puntuales en tasas tan variadas como las de licencia de autotaxi o circulación de transportes especiales se suma un ajuste general para delimitar las fórmulas de liquidación y autoliquidación. Una de los cambios más controvertidos tiene que ver con la tasa por estacionamiento en la zona ORA, que no solo sube sino que cambia para dar cabida a todos los nuevos sectores –azul, rojo, verde y naranja– de la ordenanza de movilidad.


Precios públicos: espacios de estreno


Los cambios en precios públicos afectan tanto a servicios del Ayuntamiento como de la Fundación de Servicios Sociales –en concreto el servicio de ayuda a domicilio– y del Patronato Deportivo Municipal. En el caso del Ayuntamiento se da cobertura en las ordenanzas a cambios como que el Botánico ya no sea de Divertia sino municipal o que la plaza de toros de El Bibio, ya sin espectáculos taurinos, puede ser usada para otro tipo de eventos. Se fijan precios para la cesión de espacios tanto en El Bibio como en El Molinón, por días y por tramos horarios.

Compartir el artículo

stats