“Yo creo que los viales del campus son de la Universidad y que, entonces, tendrá que arreglarlos. La solución está en sus manos”. Esta fue la réplica que dio ayer la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, al Rectorado después de que la institución académica mostrara en LA NUEVA ESPAÑA “confianza” en una “temprana solución” a la falta de mantenimiento en las calles del área universitaria de la ciudad. La Regidora también quiso “recordar a la Universidad” que Gijón “es el único Ayuntamiento que pone dinero” para la institución académica, pese a que su financiación es una competencia directa del Gobierno del Principado. “Son algo más de 500.000 euros al año lo que destinamos para apoyar el campus y a nuestros estudiantes, así que ya estamos colaborando con ellos”, precisó González en unas declaraciones realizadas minutos después de presidir la fiesta patronal de la Guardia Civil en el recinto ferial Luis Adaro.

En todo caso, la Alcaldesa indicó que ha pedido “una comprobación de a quién pertenecen esos bienes” y aseguró que ese informe estará listo hoy. A partir de ahí, avanzó que su intención es escribir a la Universidad “para decirles que los arreglen cuando quieran”. “Son suyos, solo tienen que pedir permiso”, aseveró la primera edil.

Los problemas de mantenimiento de los viales del campus fueron puestos de manifiesto en este diario por dirigentes académicos, para quienes es necesario un lavado de cara del complejo universitario que, entre otras cuestiones, mejore la conexión con el Parque Científico y Tecnológico con carriles bici o la ampliación progresiva de los puntos de recarga de coches eléctricos. La Alcaldesa deja ahora en manos de la institución académica la reparación de viales como Blasco de Garay, que va desde las dependencias de Marina Civil al edificio polivalente de la Escuela Politécnica. Se trata de un vial muy utilizado por los profesores y alumnos de dos escuelas que, en conjunto, albergan alrededor de 3.400 estudiantes y medio millar largo de docentes, así como por un gran número de aficionados al ciclismo. Por si fuera poco, da salida hacia la avenida del Jardín Botánico y asume tráfico que accede al campus por la rotonda del caballo. Tras tener conocimiento de todas estas reclamaciones, fuentes del equipo rectoral que dirige el gijonés Ignacio Villaverde subrayaron que tanto la Universidad como el Ayuntamiento son “conscientes” de las “necesidades de las calles aledañas del campus”, mostrando “confianza” en “una temprana solución”.

Por su lado, todos los portavoces de los grupos políticos de la oposición en la Corporación municipal coinciden en la necesidad de mejorar la situación de los accesos al campus, criticando especialmente lo que aprecian como una falta de planificación para mantener los viales en buen estado. Y más en un momento en ya se ha recuperado la presencialidad en las aulas y cuando está sobre la mesa el proyecto para la ampliación de la Milla del Conocimiento a través de la Pecuaria. El campus universitario de Gijón forma parte (junto al Parque Científico Tecnológico, la sede de la UNED, la Universidad Laboral y el Hospital de Cabueñes) de la llamada Milla del Conocimiento “Margarita Salas”, un gran complejo dedicado a la innovación y la investigación. Sobre la mesa, hay un plan para su ampliación.