Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora de El Pisón se pondrá en marcha el próximo 18 de octubre

Se iniciarán las pruebas de funcionamiento y en noviembre se pondrá en servicio el resto de la estación

Depuradora de El Pisón

El próximo lunes 18 de octubre se pondrá en marcha la estación depuradora de El Pisón. Será con el inicio de las pruebas de funcionamiento de la EDAR de Gijón este. Las pruebas de funcionamiento consistirán, inicialmente, en poner en servicio el nuevo pretratamiento construido, desarenado-desengrasado diseñado para un caudal máximo de hasta 3 m3seg, para su posterior retorno al pozo de bombeo de aguas residual a emisario submarino actualmente existente. Posteriormente, a lo largo del mes de noviembre, se tiene previsto poner en servicio el resto de la estación depuradora: decantación primaria y tratamiento biológico.

El 13 de abril de 2021, se iniciaron las obras de terminación y puesta en servicio de la estación depuradora este de Gijón, con un plazo de ejecución de 12 meses, que incluye 6 meses de explotación de la depuradora.

Para la puesta en servicio definitiva de la nueva estación depuradora, es necesario realizar diversas pruebas de funcionamiento con agua residual, para su ajuste y comprobación de su adecuado funcionamiento.

La fecha de apertura, fijada por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, supone un revés en la lucha de los vecinos de El Pisón, que hace unos días presentaron en los juzgados de Madrid el pasado jueves una denuncia penal contra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, otros cuatro cargos públicos, 15 trabajadores de la consultora que efectuó el estudio de impacto ambiental sobre la depuradora del este y contra la propia consultora, con el fin de frenar la activación de la EDAR de Gijón este.

Compartir el artículo

stats