La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Luján | Presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo

Pilar Luján: “Este año puede ser una hecatombe en cuanto a desahucios”

“El bono para el alquiler es una salida, pero la gente no quiere ayudas; hay que regularizar”

Pilar Luján. Ángel González

Pilar Luján (Belmez, Córdoba, 1970) es la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo desde hace nueve años. Ayer participó en el cierre de los Encuentros Internacionales de Cabueñes con una charla sobre la vivienda y los problemas de los jóvenes para acceder a ella.

–¿Cuál es el principal problema de los jóvenes para tener su vivienda?

–El alto precio del alquiler y de las hipotecas, que se lleva un alto porcentaje de sus ingresos. Ya no es que la mayoría de los jóvenes tengan un trabajo precario. Sino que hay profesores o médicos jóvenes, por poner un ejemplo, que dedican la mitad de sus ingresos a pagar la casa, privándose de muchas cosas.

–¿Qué solución propone?

–Regular el precio del alquiler. Estamos de acuerdo en que los trabajos son precarios, pero los alquileres están disparados. Si el mercado marca que el precio del alquiler son 500 euros nadie lo va a poner más bajo porque nadie quiere perder dinero. No es una cuestión de oferta y demanda. Siempre hay gente que quiere alquilar y oferta, por eso hace falta regular y que en zonas concretas los alquileres sean iguales y accesibles. Se debe hacer una ley estatal para ello.

–¿En Asturias los alquileres son elevados?

–Mucho. No es que lo sea solo en el centro de las ciudades. Se nota también en los barrios. A cualquier zona de la periferia que vayas se ven precios muy altos. Y luego la calidad del inmueble no va a acorde con el precio. También hay mucha gente que está viviendo en casas que no cumplen sus expectativas. Pero es lo que tienen. Solo hace falta entrar en un portal de internet y ver las condiciones. Ya no es que sea una cuestión de gustos, sino que cualquier persona diría que no son las adecuadas.

–Durante la pandemia se paralizaron muchos desahucios. ¿La vuelta a la normalidad será también la vuelta de los desahucios?

–Teniendo en cuenta que en el 2020, que fue el año pandémico por excelencia, cerramos el año con 22.500 desahucios de los cuales 726 ocurrieron en Asturias. El 2021 ha comenzado con todo abierto procesalmente y todo funcionando como antes. Así que si con todo lo que significó el 2020 hubo tantos desahucios solo hay que imaginarse como va a terminar el 2021. Será una hecatombe.

–¿Qué le parece el bono del Gobierno de 250 euros para ayudar al alquiler?

–Ni buena, ni mala. Es una salida. Las personas no quieren ayudas. Lo que en realidad la gente quiere es poder acceder a la vivienda. Cualquier persona joven tiene un problema para emanciparse ellos solos. Tienen que compartir piso con otras personas. La solución, insisto, es regular el alquiler. El bono de 250 euros, o cualquier otra ayuda esporádica, están bien pero no solucionan el problema. Muchas personas se quedan fuera y otras, aunque trabajen, tampoco les llegaría con el bono.

Compartir el artículo

stats