El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reabrirá en las próximas semanas los ambulatorios en horario de tarde, conocidos como los puntos de atención continuada que, por la pandemia, pasaron de ser 11 a solo cuatro. Así lo concretó la gerente del servicio, María Concepción Saavedra, en una reunión mantenida con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, la FAV. Según los vecinos, lo que trascendió de ese encuentro es que, una vez se estabilice la situación sanitaria por el coronavirus, el Sespa procederá a una apertura gradual de los ambulatorios. “Se han comprometido a consensuar el modelo con los vecinos y los sanitarios. No se renuncia a este modelo y eso es positivo”, apuntó ayer el presidente de la FAV, Manuel Cañete.

El compromiso adquirido por el Sespa con los vecinos es presentar en las próximas semanas este nuevo modelo. Se espera que pueda ser, como tarde, hacia mitad de noviembre. Por ahora, la reapertura de los ambulatorios en horario vespertino no es posible porque en los centros de salud aún se mantiene el sistema de doble puerta para evitar contagios y “no se puede mantener a todo el personal”, explicó el líder vecinal. “Puede ser una apertura de los 11 centros o alguno menos. Cuando conozcamos la propuesta haremos valoraciones. Se abrirán cuando las circunstancias lo aconsejen”, añadió.

Otro de los puntos que se trató en el encuentro fue las inversiones previstas para los futuros centros de salud de La Camocha y Nuevo Roces, así como la reforma pendiente en Perchera, que se trasladó al centro de especialidades de Pumarín tras una obra provisional. El 8 de octubre, los vecinos mantuvieron una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández, donde se les aseguró que “las licitaciones pendientes” de los dos primeros centros ya estaba firmadas” y que la obra en Perchera “sería inminente”. En la reunión de ayer se confirmaron estos tres puntos. “Quedaron la semana que viene en mandarnos datos más concretos sobre estas inversiones”, zanjó el líder de la FAV, Manuel Cañete.