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Los coches de Gijón sin etiqueta ambiental tendrán prohibido aparcar en zona ORA desde abril

El gobierno local asume aplazar tres meses la medida que la ordenanza de movilidad fijó en enero y dice que solo afectará al 16% de los usuarios

Un conductor saca un tique de la ORA en un parquímetro de la calle Marqués de San Esteban. | Marcos León

Los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental tendrán tres meses más de lo previsto para seguir aparcando en zona ORA. El edil de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, anunció ayer en el Pleno que la prohibición que la nueva ordenanza fija para el uno de enero del año que viene se hará efectiva el uno de abril. Ese primer trimestre lo que verán esos conductores en el parquímetro antes de poder sacar su tíquet es el mensaje “aviso de periodo transitorio: su vehículo no cumple con los requisitos establecidos por la DGT para la obtención del distintivo ambiental. A partir del 1 de abril no podrá estacionar en la zona ORA”.

En el día anunciado el mensaje se reformulará a un “de acuerdo al artículo 11.2 de la ordenanza de movilidad sostenible de Gijón no puede estacionar en la zona ORA”. Será el momento final de una campaña informativa que comenzará el mes que viene con explicaciones sobre ese cambio en anuncios en medios de comunicación y redes sociales. Con la prohibición llegarán las sanciones, si no hay otro cambio por el camino.

Martín hizo este anuncio en el primer pleno presencial desde febrero de 2020, el primero en grupo para los ediles Juan Chaves, Rufino Fernández y Manuel Ángel Vallina y el primero con Alberto López-Asenjo como edil no adscrito y, por tanto, separado físicamente de sus antiguas compañeras del PP. La sesión, a la que solo faltó por problemas de salud la portavoz de Podemos, Laura Tuero, comenzó con un minuto de silencio por la víctimas del covid.

El debate sobre esa prohibición lo impulsó Foro con una iniciativa que pedía aplazarla hasta el 1 de julio de 2023. Presentaron enmiendas Ciudadanos, PP y Podemos-Equo. Un lío de enmiendas presentadas fuera de plazo y transnacionales sin las firmas correspondientes hizo que la votación final se limitase a la propuesta inicial de Foro, que quedó tumbada por los votos en contra de los tres partidos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos-Equo. “Por lo menos ganamos unos meses”, ironizó el forista Pelayo Barcia, proponente de la iniciativa. Su petición final al gobierno fue retrasar el cambio al 1 de junio para hacerlo coincidir con la fecha que fija la ordenanza para obligar a exhibir la pegatina ambiental. No tuvo respuesta.

El edil de Movilidad aprovechó su discurso para minimizar el impacto de esa prohibición que, aseguró “afectará solo al 16% de los usuarios de la ORA”. Un calculo realizada desde la Empresa Mixta de Tráfico a los datos actuales de estacionamiento y la recaudación estimada. El punto de partida es que los primeros ocho meses de este año la app para aparcar contabilizó 29.071 matrículas sin etiqueta ambiental de un total de 191.535. Ya que una misma matrícula puede sacar varios tickets el porcentaje se ha fijado incorporando datos de recaudación que incorpora también a los parquímetros .

Y para acabar Martín hizo un guiño a Podemos-Equo, cuyo edil Juan Chaves, criticó que no se hubieran desarrollado ninguna de las medidas comprometidas con su grupo en un acuerdo político vinculado al apoyo a la ordenanza de movilidad. Medidas como una línea de 100.000 euros al año para ayudar a comprar de vehículos con distintivo, el transporte a demanda en la zona rural o bonos específicos para usar el autobús. “Reconocemos el incumplimiento, pero existe toda la voluntad política de que se cumpla”, Martín (IU).

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