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Presupuestos 2021

El Musel dispone de 15 millones y el plan de vías de Gijón queda con 39.840 euros

El borrador de cuentas destina 100.000 euros para el vial de Jove y otra partida idéntica para Lloreda-Veriña, lo que no permite iniciar obras

Una vista general del puerto de El Musel. | Pablo Solares

Las inversiones en El Musel, con unos 15 millones de euros asignados, suponen lo más destacado para Gijón del Presupuesto General del Estado. En el otro lado de la balanza, los retrasos y la indefinición en que se encuentra el plan de vías pasa factura en una propuesta de cuentas que únicamente destina 39.840 euros a la integración ferroviaria de la ciudad. Son unos 300.000 euros menos que los recogidos en las cuentas del pasado ejercicio. En concreto, la partida corresponde a un epígrafe titulado “Redacción del proyecto acordado por la sociedad Gijón al Norte”. Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación”.

Dos décadas después, el proyecto del plan de vías está aún pendiente de que culminen el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, por lo que la partida incluida en el Presupuesto se destina a la redacción del proyecto que salga de esos documentos pendientes y de un nuevo convenio que también está sin firmar. 

En materia de infraestructuras, el borrador presupuestario conocido ayer reserva otros raquíticos 100.000 euros para el ramal Lloreda-Veriña de los accesos a El Musel e idéntica cantidad para el vial de Jove. En ambos casos son partidas del Ministerio de Transporte para la ejecución de estudios previos a la ejecución de las obras. El departamento que dirige Raquel Sánchez licitó el pasado mes de agosto el contrato de servicios para redactar el proyecto de terminación del tramo de 3,5 kilómetros de la carretera que discurre desde el enlace de Lloreda hasta el semienlace de Veriña. Se trata de una obra que forma parte del plan para dotar de mejores accesos terrestres al puerto del Musel y mejorar la calidad de vida de los vecinos en la zona oeste.

El proyecto de construcción del vial de Jove recibió el pasado julio el visto bueno del Ministerio de Transportes. Se trata del tramo de acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona, una obra de vital importancia para Gijón tanto por lo que tiene de mejora de las comunicaciones del área portuaria como, también, por la repercusión en la zona oeste al eliminar el tránsito de tráfico pesado por la zona residencial y sus consecuencias negativas en el tráfico y las contaminaciones atmosférica y acústica.

Puertos del Estado destina a El Musel varias partidas y le convierte en el gran protagonista de las cuentas de 2022 para Gijón. La más importante llega hasta los 3,7 millones de euros para diferentes obras genéricas y menores que el borrador no identifica. Además, el nuevo centro de inspección, que deberá estar listo el año que viene, dispone de 2,3 millones de euros y hay otra consignación por valor de 1,7 millones de euros para llevar a cabo procesos de digitalización e innovación, así como 1,4 millones de euros más para iniciativas relacionadas con la seguridad. 

Por lo demás, el acondicionamiento de la ampliación del Puerto se lleva 928.000 euros, las actuaciones para la integración ferroviaria cuentan con una partida de 576.000 euros y otra de 2,7 millones, los proyectos de sostenibilidad suman 313.000 euros y el inmovilizado intangible tiene apuntados otros 313.000 euros más. En total, el Puerto recibirá 15 millones de euros. 

El plan de inversiones para el periodo 2021-2025 que acaba de lanzar El Musel recoge actuaciones por un montante global de 60,34 millones de euros, de los que 20,73 millones corresponden a planes relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, uno de los grandes objetivos que se marca la Autoridad Portuaria de Gijón.

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