Al Gobierno regional le venían lloviendo las críticas por el estado de parálisis en el que había entrado el gran proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes. Y ha contestado hoy, en el consejo de Gobierno, con la aprobación de una partida de casi 45 millones para licitar la primera fase de dichos trabajos de ampliación. Cumpliéndose, así, el compromiso que había manifestado el propio Consejero de Salud en el Parlamento asturiano, hace meses.

Exactamente se trata de la aprobación de un gasto de 44.966.475 euros para licitar la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses.

La primera fase incluye la construcción de un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados, con el que se duplicará la superficie actual del complejo. Este inmueble será el centro de la actividad asistencial, según se explica desde el Principado, "en el que primará un modelo de alta resolución, y al que los pacientes acudirán para ser diagnosticados y tratados sin precisar ingreso. Entre otros servicios, albergará urgencias, consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico".

El bloque constará de cuatro plantas asistenciales, semisótano y sótano. Además, incluirá dos interplantas técnicas que permitirán abordar el mantenimiento de instalaciones sin tener que acceder al área sanitaria.

En la planta baja se ubicarán Urgencias y Diagnóstico por Imagen. En la segunda estarán las consultas externas, el servicio de diálisis, gabinetes de pruebas funcionales y despachos médicos

Así, en la planta baja se ubicarán Urgencias y Diagnóstico por Imagen. En la segunda estarán las consultas externas, el servicio de diálisis, gabinetes de pruebas funcionales y despachos médicos. El área quirúrgica, que contará con 19 quirófanos, ocupará el tercer piso, en el que también se situarán dos unidades de recuperación postanestesia y otra de cuidados críticos postquirúrgicos. El hospital de día oncohematológico se emplazará en la quinta planta, que acogerá además los laboratorios de Hematología y Hemoterapia, Bioquímica, Microbiología y Urgencias, así como consultas de hematología y el banco de sangre. El último piso acogerá la UCI y el área de descanso para las guardias médicas.

Las obras apenas alterarán al funcionamiento del hospital, puesto que se ejecutarán en una parcela aledaña al este del actual complejo

Además, el edificio dispondrá de un semisótano, con accesos independientes directos desde el exterior, donde se ubicarán servicios centrales como farmacia, esterilización, almacenes y vestuarios de personal y otras instalaciones. También habrá un sótano en el nivel -2 destinado a cámara sanitaria para saneamiento e instalaciones.

El compromiso adquirido por el Sespa ante estos trabajos es que las obras apenas alterarán al funcionamiento del hospital, puesto que se ejecutarán en una parcela aledaña al este del actual complejo.

En el diseño del plan de necesidades de Cabueñes han colaborado profesionales sanitarios de los distintos servicios de Cabueñes.