Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas rompedoras que hacen arte

Un chat cultural, cerámica a través de métodos 3D y moda sostenible, entre las propuestas de una muestra de residentes en Laboral

Los artistas de la exposición Laboral Impulsa observan sus proyectos. | Ángel González

Una aplicación llamada “Chatín”, que permite como si de un chat de “Whatsapp” se tratase, hacer una visita cultural. Un proyecto de cerámica en tres dimensiones. Una aventura en la que se busca fomentar la poesía y reivindicar el papel de la mujer. O moda sostenible a través de bolsos o ropa de baños. Son cuatro de las propuestas que se pueden visitar hasta el 15 de enero en el vestíbulo de Laboral Centro de Arte, dentro de la exposición Laboral Impulsa 2021, en la que se incluyen algunos proyectos seleccionados de la tercera edición del programa de residencias. “Son proyectos creativos, pero que dejan huella en la ciudad”, relata Santos Tejón, concejal de Promoción Económica.

Horacio García, con “Chatín”, invita al usuario a sumergirse en una aventura interactiva, en la que mediante un chat descubrirá distintas localizaciones que le ayudarán a sumergirse en una visita cultural. “Quería hacer algo por la ciudad, este chat permite ayudar a promocionar su patrimonio cultural”, relata. Raúl Mouro reconoce que tiene las manos manchadas de barro “desde apenas los tres años”. Por eso, su trabajo tenía que girar en torno a la cerámica. Con su proyecto utiliza nuevas texturas y pieles cerámicas con herramientas en 3D, para recuperar piezas tradicionales y darles una nueva mirada con arriesgadas texturizaciones.

La moda sostenible llega de la mano de dos autoras. Elvira Pesquera, con “Nael Swimwear”, lleva “una marca de ropa de baño para una mujer libre, fuerte y bella”, mientras que Maite Prida, con “Lon & Boc”, busca con su colección de bolsos que la lona sea hilo conductor de historias. Carmela Romero, por su parte, acaba de estrenar su último trabajo, la obra “Smile”, un espectáculo familiar y solidario, “que surge de la necesidad de tomar contacto con los niños”, junto a “Payasos 360”, que participan en el HUCA al acompañamiento hospitalario.

Mientras que Mar Martín y Rocío Pinín llevan con “Cüatrogueyos” “una creación que busca fomentar la poesía y reivindica el papel de las mujeres”. Ana Bravo, con un desafío narrativo de realidad virtual; Inés Aparicio, con un cortometraje de animación de sus recuerdos de juventud; Jesús Ubierna, con un tallero de diseño e impresión experimental; y Alexandra Gil, con una consultoría para proyectos sociales y de igualdad de género, completan esta nueva hornada de propuestas de innovación artística. Todas ellas ideas rompedoras para seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats