La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así quedará la cuesta del Cholo tras la reforma impulsada por el Ayuntamiento de Gijón

“Foment-on”, que movilizaría 7,6 millones de euros, se alza con el concurso tras un empate con “Gijón simétrico”, de 20,6 millones y que fue la más votada por los vecinos

"Foment-On", el diseño de 7,6 millones que gana el concurso para reformar la costa de Cimadevilla al Natahoyo

“Un paseo verde y azul” es el subtítulo de “Foment-on”, el proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación integral del paseo que va de la calle Claudio Alvargonzález, en Cimadevilla, a la plaza del Padre Máximo González, en El Natahoyo, pasando por Fomento y Poniente. Fue necesaria una segunda votación del jurado reunido ayer en la Casa Consistorial, para deshacer el empate entre este proyecto de 7,6 millones y “Gijón simétrico”, que sugiere actuaciones por 20,6 millones. El segundo accésit fue para “Al mar prestai Xixón” con propuestas por 10,2 millones.

Cuesta del Cholo

Aunque en orden distinto esos fueron los mismos tres proyectos, de los trece presentados al concurso, más votados por el millar de gijoneses que participaron en la consulta popular convocada en la web municipal y cuyos votos se sumaron a ayer al del jurado de representantes políticos, sociales y económicos de la ciudad. La apuesta vecinal fue para “Gijón simétrico” mientras “Foment-on” quedaba el último en la terna. La decisión final del jurado será ratificada la semana que viene en Junta de Gobierno. Entonces se abrirán los sobres que esconden el nombre de los autores de las propuestas. El ganador se lleva 20.000 euros y 7.500 cada accésit.

Los autores de “Foment-on” plantean elementos de reactivación del espacio en base a la división del área del concurso en dos zonas. Por un lado, el paseo que conforman Claudio Alvargonzález, Muelle de Oriente y Rodríguez San Pedro y, por otro, los alrededores de la playa de Poniente. En el primer ámbito apuestan por ensanchar aceras y ampliar los espacios verdes al tiempo que sugieren una grada en la cuesta del Cholo –“para cholear”, dicen– y una ordenación de terrazas en Claudio Alvargonzález. La antigua oficina de Turismo pasa a ser la sede de las empresas de alquiler de actividades acuáticas. El entorno de la playa de Poniente lo llenan de espacios de sombra con techo, áreas de reunión, escenarios para conciertos y eventos culturales, zonas de juegos infantiles, espacios deportivo y, se dice en la memoria del proyecto, “mucho, mucho, mucho espacio verde”.

La apuesta por reverdecer toda la zona incluye sumar 400 árboles nuevos. Muchos en esa zona de Poniente donde, además, hablan de disolver el límite entre la playa y el paseo con vegetación tapizante y crear una gran zona verde cerca del Acuario.

El proyecto “Foment-on”

Nuevo carril

bici hacia

el “Elogio”

Zonas

de reposo

Nueva grada

(Cuesta del Cholo)

Protección

visual verde

Plataformas

escalonadas

en todo

el perímetro

Visualización de la Cuesta del Cholo.

Nuevos

bancos

Visualización del límite del

paseo y la playa de Poniente

Playa sin arena

Explanada de

uso polivalente

Banco

corrido

Parque

canino

Parque de

actividades

Skatepark

Plaza Pelayo.

El proyecto “Foment-on”

Nuevo carril

bici hacia

el “Elogio”

Zonas

de reposo

Nueva grada

(Cuesta del Cholo)

Protección

visual verde

Plataformas

escalonadas

en todo

el perímetro

Visualización de la Cuesta del Cholo.

Nuevos

bancos

Visualización del límite del

paseo y la playa de Poniente

Playa sin arena

Explanada de

uso polivalente

Banco

corrido

Parque

canino

Parque de

actividades

Skatepark

Plaza Pelayo.

La reordenación de la movilidad en la zona era uno de los retos centrales del concurso dando máxima prioridad a la movilidad peatonal y ciclista. ¿Y el coche? En el proyecto ganador, Rodríguez San Pedro se quede en un único carril de acceso al parking subterráneo de Fomento y a partir del cruce con la calle Pedro Duro surge una zona de prioridad residencial solo con acceso a vehículos autorizados y transporte público . Se peatonalizarían las calles Zamora, Felipe Menéndez y Travesía de Fomento y los accesos a todo el ámbito quedarían controlados con un sistema de cámaras. A cambio, Marqués de San Esteban se convertiría en vía de doble sentido.

“Foment-on” plantea también eliminar todos los obstáculos del paseo que eliminan la vista del mar y dinamizar la actividad económica en la zona dando impulso a las plantas bajas que albergan los locales comerciales.

La alcaldesa, Ana González, y Jonatan Frade, director de contratación, junto a la urna donde se depositaron los votos del jurado, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Juan Plaza

A todas estas ideas se suman las que aportan los otros dos proyectos que han llegado a la meta. “Gijón simétrico” es quien va más allá con un tranvía, un intercambiador de transporte a la altura del Museo del Ferrocarril, una torre eólico con mirador y un parque marítimo. “Al mar prestai Xixón” plantea desde una ruta hostelera con ocho parada a un plantación de 260 manzanos a gestionar en régimen de huerto urbano o escaleras en forma de ola para bajar a la playa.

Todas o algunas de estas ideas formarán parte del proyecto definitivo que diseñarán los técnicos municipales para sacar a licitación una o varias obras. El actual equipo de gobierno baraja, dada la envergadura y coste, organizar el trabajo en tres fases que se corresponderían con Poniente, Rodríguez San Pedro y Cimadevilla. La zona de la playa sería la primera etapa. Aunque antes de nada, y ese paso está previsto darle en poco tiempo, el Ayuntamiento debe abrir un proceso de negociación y consenso con la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats