La falta de docente de Religión desde el inicio de curso ha llevado al instituto Fernández Vallín, de Gijón, a ofrecer a los padres el que los alumnos que estudian esta materia se pasen a la asignatura alternativa, la de Valores.

Esto es así después de que el curso pasado también estuvieran meses sin que se cubriera la plaza de profesor de Religión y de que en este curso semana tras semana se convoque la plaza sin que nadie de los que figura en la bolsa de interinos opte por ella.

El instituto ha señalado a las familias que el cambio a Valores es voluntario, pero también ha apuntado a la dificultad para poder evaluar la asignatura de Religión si finalmente no se adjudica la plaza a nadie.

A esto se suma que sería una hora a la semana 'muerta', en la que los alumnos estarían con un profesor de guardia pero sin dar clase. En último recurso, la opción sería hacer media sin contar con esa asignatura en la calificación final.

Sobre esta cuestión, el delegado episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Oviedo, Miguel Ángel Solís, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, tras una reunión mantenida con la Consejería de Educación, se ha convocado una nueva bolsa de profesores interinos de Religión, cuyo plazo de solicitud se ha iniciado este viernes y finaliza el próximo día 28.

Con todo, ha remarcado que el proceso se puede prolongar durante dos meses, por lo que es más que posible que hasta por antes de las vacaciones escolares de Navidad, o incluso a la vuelta de estas, no se incorpore el docente. Unos plazos que, en cambio, desde la Consejería de Educación aseguran que serán más cortos.

Eso sí, ha precisado que al ser una evaluación continua, el profesor vería la forma de evaluar o recuperar el tiempo que no se ha impartido.

Un problema que ha señalado que no es único del IES Fernández Vallín, sino que hay otros tres institutos, uno más en Gijón, otro en Cudillero y otro en Piedras Blancas, que no han podido cubrir las vacantes, sin contar suplencias por bajas temporales.

Solís ha indicado, además, que al margen de la convocatoria de esta nueva bolsa, han propuesto a la Consejería el que profesores de Religión que están en otros centros educativos a media jornada, puedan hacer otra media, hasta completar la jornada completa, en otro instituto. En este caso, habría que ver cómo se puede hacer el encaje jurídico para que ello sea posible legalmente.

Unido a ello, ha llamado la atención sobre que entre un 33 y un 35 por ciento de los profesores de Religión en Secundaria están contratados a media jornada, un porcentaje que se eleva hasta el 47 por ciento en Primaria. Esto hace que haya docentes que deriven a otros trabajos o lugares con mejores condiciones laborales.

En el caso del IES Fernández Vallín, ha apuntado que le correspondería un profesor y medio, y actualmente faltan diez horas por cubrir.

Respecto al IES Montevil, otro instituto gijonés, la cuestión es que tiene un profesor a media jornada y ahora solicitan otro profesor a media jornada, lo que ha indicado que es un "absurdo", ya que si el docente que está estuviera a jornada completa se solucionaría el problema.

En el caso de Gijón, hay varios institutos con profesores de Religión a media jornada, como son el Piles o el Padre Feijóo, que podrían suplir las carencias de otros centros educativos si se les permitiera complementar con otra media jornada, según él.

Solís ha recalcado que no es un problema solo de este año, sino de los últimos cursos. Ha incidido, a este respecto, en que no se celebra un concurso de traslados desde 2012, lo que agrava el problema de falta de docentes de Religión.

Ha precisado, unido a ello, que no todas las personas cumplen los requisitos que se deben dar para ser profesor de Religión, ya que, además de los reglamentarios de todo docente, también hay otros que regula el Arzobispado.

"Hay gente que se está formando y hacemos todo lo posible para ello", ha sostenido sobre el que se incremente la bolsa de profesores disponibles. También ha señalado que contactaron con los tres profesores que figuran en la bolsa actual, pero todos ellos alegan motivos para no cogerla, "y no se les puede obligar", ha precisado.

Ha indicado, además, que ya habían solicitado una reunión con la Consejería de Educación desde el pasado mes de agosto, que no se produjo hasta este pasado miércoles. Sí que ha dicho entender en parte el retraso por el cambio al frente de la Consejería.

Asimismo, Solís ha asegurado que vive esta situación "con tristeza y con angustia por pensar en esos nenos, esas familias y esos claustros", con referencia en este último caso a que la falta de docentes de Religión debe ser cubierta por profesores sustitutos que cubren horas de guardia.

Otra cuestión a la hora de encontrar personas que quieran dar clase de Religión es, según él, la "inseguridad" que se genera con cada cambio legislativo en materia educativa, al no tener claro su futuro profesional.

Por parte de la Consejería de Educación se ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que se van a agilizar todo lo posible los plazos de la bolsa de personal interino para que se cubra cuanto antes la plaza.

Han precisado, asimismo, que no es la primera vez que pasa que se tenga que convocar una bolsa de interinos, no solo en Religión, sino también en otras asignaturas.

En cuanto a la propuesta del Arzobispado de poder pasar a profesores de Religión a media jornada a jornada completa para que puedan hacer la otra media en otro centro educativo, Educación ha precisado que "si no se hace, es porque no se puede".

Han incidido en que se trata de una situación "complicada", al tiempo que han remarcado que no es lo mismo cubrir una vacante que una sustitución, desde el punto de vista normativo.