La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barrio de oro de Asturias está en Gijón: “Tiene todo lo que busca una familia”

Viesques se ha consolidado como el barrio más caro de Asturias, con el metro cuadrado a 2.775 euros

Viesques, el barrio de oro de Asturias

Por su cercanía al campus universitario, por el parque fluvial y por las decenas de comunidades de propietarios a las que no les faltan comodidades, Viesques se ha consolidado como el barrio más caro de Asturias. Impulsado en la década de los noventa y en continua expansión, su atractivo comercial se “come” al de otros barrios con menos tirón. Hay carteles de nuevas promociones que se promocionan como una parte de Viesques, aunque geográficamente pertenecen a Ceares o El Coto. “Será caro, pero tiene todo lo que puede querer una familia”, aseguran varios de los vecinos. Su potencial ha provocado incluso una subida de los precios en zonas límitrofes, como El Coto.

Sara Llorente y su marido.

Sara Llorente y su marido.

Que Viesques es un rincón lleno de comodidades y con viviendas cercanas al lujo no es ningún secreto. Y está refrenando ahora por nuevos datos del sector. Según el Idealista, uno de los portales inmobiliarios más prestigiosos, el precio del metro cuadrado es ahora de 2.775 euros, un 11 por ciento más que antes de la pandemia, en 2019. Tania Mata lleva siendo vecina de la zona desde 2007. Trabaja como organizadora de eventos y ayer se tomaba un vino con una amiga en un popular establecimiento junto a la rotonda de Albert Einstein. “Tenemos muchas prestaciones, bares, farmacia y demás”, relata.

David Corte, en la calle Feijoo del mismo barrio.

David Corte, en la calle Feijoo del mismo barrio.

Para Mata, Viesques cambió mucho con el paso de los años. Y en ese tirón se nota el parque fluvial, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. “Antes había más tranquilidad”, afirma. “Hay zonas de Ceares que en las promociones nuevas las venden como Viesques. Al final, el precio de las hipotecas es alto y eso influye también en el precio de los alquileres”, añade la mujer. “Este barrio ha experimentado muchos cambios, ojo, que al principio casi no había ni carreteras”, apunta una mujer que reside en una urbanización.

Tania Mata, en la calle Corín Tellado.

Tania Mata, en la calle Corín Tellado.

Dice Sara Llorente, una joven de 33 años de Ponferrada, que se vino a Gijón “por amor”. Llegó a la ciudad hace cinco años y se mudó a Viesques en enero. Antes, vivía en El Coto. “Está claro que es una zona cara, pero tiene lo que necesita una familia. Hay comercios modernos y cada vez se viene más gente joven”, aclara. “Los pisos están nuevos y al final comprar en Viesques puede ser una inversión”, postula. Su marido, Carlos Canal, es preparador físico en el Grupo Covadonga y coincide en esta idea. “Es una zona expansión, hay muchos parques y edificios con garajes”, apostilla. Y es que Viesques cotiza a la alza como el barrio más caro de Asturias, aunque lejos de Recoletos, en Madrid, el barrio más caro de toda España, donde el metro cuadrado está a 8.448 euros.

Lorena Cuello con su hija Fátima Quintana y Covadonga Montes con el pequeño Yago San Juan, cruzando ayer en un paso de cebra de General Suárez Valdés, en El Coto. P. S.

El Coto tiene los precios que más suben tras el covid


El Coto es el barrio de Asturias donde más se ha incrementado el precio de la vivienda desde el inicio de la pandemia. Haciendo “frontera” con Viesques (lo que explica en parte esta subida), el precio del metro cuadrado está ahora en 1.767 euros, un 17, 8 por ciento más que en 2019. Algunos vecinos critican esta tendencia: “Las viviendas son antiguas y faltan comercios”.

Compartir el artículo

stats