Al cumplimiento de tres objetivos fundamentales para su formación política van dirigidas la docena de enmiendas que Ciudadanos presenta al proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 del gobierno municipal que lidera Ana González. Objetivos que el concejal Rubén Pérez Carcedo fija en la supresión de las subidas impositivas de corte ideológico, la necesidad de facilitar la actividad económica que suponga generación de empleo y el apoyo a las familias de clase media. “Las grandes olvidadas”, matiza el edil de la formación naranja.

Ciudadanos, principal partido de la oposición con cuatro ediles, es una de las opciones del gobierno para garantizarse el apoyo mayoritario en la votación plenaria de las ordenanzas, prevista para finales de este mes. Mañana se cierra el plazo para que la oposición presente sus enmiendas.

El cumplimiento del primer objetivo lleva a Ciudadanos a plantear la eliminación total del IBI diferenciado o IBI para ricos. Su enmienda hace desaparecer del texto la propuesta del gobierno de elevar el tipo impositivo del 0,45 al 0,55% para los inmuebles no residenciales con un valor catastral superior al millón y medio de euros. Justo al contrario de la petición de Podemos-Equo, que lo ve escaso y quiere aumentar ese porcentaje. Desde Ciudadanos se entiende y se “lamenta” que el interés del gobierno de PSOE e IU por mantener ese tipo de IBI es la demostración palpable de que “todo hace indicar que buscan un acuerdo con Podemos. Optan por un pacto político con un partido comunista en lugar de con un partido moderado y liberal como es Ciudadanos”.

Pérez Carcedo denuncia que el perjuicio a las empresas que se verán afectadas está muy por encima de la “poca efectividad de recaudación” para las arcas municipales. El cálculo es que los ingresos extra por esta vía no lleguen al medio millón de euros.

En la línea de suprimir subidas ideológicas –aunque su tramitación no será como enmiendas directas a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento ya que la vía de tramitación es otra distinta– está la exigencia de Ciudadanos de dar marcha atrás en las anunciadas –y ya aprobadas en sus consejos de administración– subidas del autobús por parte de Emtusa y del precio de la recogida de basura por parte de Emulsa. La formación naranja pide una congelación. “No es momento de subir impuestos”, se explica. Y en el caso concreto de Emtusa no avalan que esa subida del precio del bus sea el camino para compensar las pérdidas de un futuro servicio municipal de bicicletas eléctricas.

Ciudadanos hace otras matizaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles para cumplir con los retos de activación económica y apoyo a las familias. Así, promueve una bonificación en el pago del IBI para el recinto ferial “Luis Adaro”, bonificaciones en este impuesto pero también en el de construcciones para aquellas empresas nuevas que se instalen en Gijón, sobre todo en polígonos ya existentes como la Zalia, generando empleo neto y una mejora en las bonificaciones del IBI para familias numerosas. Ahora mismo la bonificación es del 25% sobre un inmueble con un valor máximo de 150.000 euros y Ciudadanos pide pasar al 30% sobre 200.000 euros de tope. Si la familia fuera de categoría especial sería del 40%. También pensando en las familias numerosas se piden bonificaciones en actividades de la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal.

Otras de las enmiendas que registrará Ciudadanos plantean la supresión de las tasas por inicio de actividad a emprendedores y la incorporación de descuentos en los campamentos de verano que organiza el Ayuntamiento cuando las familias apunten a más de un hijo. Algo que ya se hace en otras actividades municipales decididas a la infancia.