La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recurso a la ayuda municipal para pagar la luz se dispara: 3.464 peticiones de familias

Las solicitudes a Servicios Sociales, que ofrece un tope de 360 euros para consumos del año pasado, suben un 20% sobre el anterior ejercicio

Una ventana con un mensaje reivindicativo, en la calle Begoña. Ángel González

A 3.464 , un 20% más que en la convocatoria de año pasado, se han disparado las solicitudes presentadas por vecinos de Gijón al programa de ayudas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al pago de gastos por consumo de energía en la vivienda habitual. Unas peticiones de ayuda que se tramitaron en el último mes con los precios de la luz disparados y en el centro de la polémica social y política.

En todo caso, las ayudas municipales de esta convocatoria hacen referencia a los consumos que se hayan efectuado entre el uno de enero y el 31 de diciembre del año pasado. Un año marcado por el impacto de la pandemia en la economía de las familias más vulnerables y que disparó las ayudas de emergencia. La actual ayuda va destinada a pagar facturas de luz, gas y otros combustibles de personas empadronadas en Gijón. La cantidad máxima a pagar son 30€ por cada mes, con un máximo de 12 meses, lo que supone un ingreso máximo de 360 euros a abonar en un solo pago. Aunque la ayuda no tiene porque alcanzar al año completo. Servicios Sociales cuenta en esta ocasión con una disposición económica de 872.000 euros.

El año pasado se presentaron a esta convocatoria, que entonces arrancó con una reserva presupuestaria de 1.225.000 euros, 2.675 solicitudes que acabaron en 2.392 tras las eliminación de expedientes duplicados. De ese número final salieron 1.998 ayudas concedidas. Otras 141 fueron denegadas y el desestimiento alcanzó a otras 153, según la información de la memoria de la Fundación.

Entre los requisitos que se exigen para optar a esta ayuda está que el solicitante sea la persona que pague los gastos de energía y que esté empadronado en ese domicilio con una antigüedad mínima de un año. Plazo que no se aplica en casos de víctimas de violencia de género y trata de seres humanos o explotación sexual, personas refugiadas o apátridas y emigrantes retornados a Asturias. Otro dato a tener en cuanto, a quien haya recibido una ayuda de emergencia de la Fundación de Servicios Sociales para el pago de deudas de energía, durante el período que abarca la convocatoria, se les descontará el importe de esa ayuda.

Compartir el artículo

stats