“Las ordenanzas fiscales no pretenden conseguir dinero sino financiar servicios públicos y Gijón es una de las ciudades españolas con menor fiscalidad y unos servicios públicos más económicos para la ciudadanía”.

Ese fue el mensaje que Ana González, alcaldesa de Gijón, lanzaba a la oposición y a quienes bajo el lema “No vamos a pagar los de siempre”, y aprovechando la habitual concentración de los jueves en la plaza Mayor de la Asociación de Pensionistas, se manifestaron contra la subida del autobús, la tasa de basura y la ORA que ha planteado el gobierno local de PSOE e IU. La CSI y la Federación Vecinal estaban entre los colectivos convocantes.

Aunque a quien se refirió la Alcaldesa al asegurar que “me entristece un poco porque no se debe engañar a las personas” fue a los pensionistas y la influencia de Podemos en esta convocatoria. “Hay cosas que son imposibles porque son ilegales y yo no puedo pactar cosas ilegales. Soy la Alcaldesa, esto no es un juego”, dijo pensando en la propuesta de la formación morada de recargar el IBI de las viviendas vacías. A la que daría soporte la futura ley de Vivienda, que aún no ha pasado de ser un pacto político.

La Alcaldesa anunció ayer que algunas de las enmiendas presentadas por la oposición serán incorporadas al documento final y se mostró optimista tanto con su aprobación como con la del presupuesto. Negociación abierta aunque, matizó “estamos más cómodos con la izquierda”.