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La empresa de la ORA pide compensación por perder 250 plazas al mes por obras

La parte privada de la sociedad cuantifica en 460.000 euros el dinero que no ingresará por la prohibición de aparcar a coches sin etiqueta

Un vigilante de la zona ORA. | Julián Rus

Las obras en la vía pública le generan a la Empresa Mixta de Tráfico, la concesionaria de la ORA, la pérdida al mes de entre 200 y 250 plazas de aparcamiento. Una pérdida que consideran les debe ser compensada. Éste fue uno de los temas que se trataron ayer en la reunión del consejo de administración donde se presentaron datos actualizados de la gestión y situación económica de esta entidad, con un 40% de capital municipal. La parte privada de la sociedad también presentó una primera aproximación de las cuentas de 2022. Aunque todo depende de que sea aprobada en el Pleno, o no, la subida de las tarifas que el gobierno de PSOE e IU ha incorporado a su proyecto de ordenanzas fiscales y que no cuenta con el apoyo de la oposición.

Los cambios fundamentales son pasar de 0,90 a 0,95 la hora en zona azul, de 45 a 50 euros al año la tarifa para residentes y regular los nuevos sectores (naranja, verde y rojo) que se incorporan con la nueva ordenanza de movilidad. Son subidas inferiores a las solicitadas por la empresa al Ayuntamiento para cuadrar cuentas.

Mientras se define ese escenario económico, los gestores de la EMT piden al Ayuntamiento solventar varios problemas que les generan pérdidas. Uno de ellos tiene que ver con esa ocupación de unas 250 plazas al mes por obras. Sugieren desde una compensación a establecer un coste a quien ocupe ese espacio. El asunto está ahora mismo analizándose en la concejalía de Hacienda para ver el encaje económico pero también legal de esa petición.

A falta del visto bueno de Intervención está, por otro lado, el proceso de compensación de las pérdidas de 2020 por la suspensión del servicio durante el estado de alarma. El coste económico ronda los 340.000 euros que el Ayuntamiento compensará con una ampliación del tiempo de concesión. La reclamación se formalizó en septiembre pero sigue sin completarse el expediente una vez que se le fueron solicitando nuevos informes y dividir la reclamación en dos: una referida a la ORA y el servicio de la grúa y otra por la gestión de los aparcamientos de Peritos y el Albergue Covadonga.

Hay un tercer elemento que también preocupa a la concesionaria de la ORA por la pérdida de ingresos que le puede suponer. Se trata de la entrada en vigor el uno de abril del próximo año de la prohibición de estacionar en la zona regulada de los coches sin distintivo ambiental. El cálculo de la empresa es que afectaría al 16% de las matrículas actuales de sus usuarios. A partir de ese dato estiman una disminución de ingresos del 15% entre abril y julio y del 12% hasta diciembre. Todo esos descensos equivaldrían a 460.000 euros. El Ayuntamiento no da por bueno ese dato al entender que esas plazas no van a quedarse vacías. Serán ocupadas por ese otro 84% de usuarios o por usuarios nuevos. Minimizado ese dato y sin contar el incremento que venga de la subida tarifaria, la estimación de pérdidas al final de año 2022 se quedaría en unos 122.000 euros.

El Plan de Movilidad definirá si debe crecer la zona regulada


A las propuestas que fije en el Plan de Movilidad, ahora en elaboración, pospuso el edil Aurelio Martín cualquier decisión sobre una posible ampliación de la ORA en la ciudad. Una propuesta que ayer sugirió la parte privada de la empresa en el consejo de administración ante la perdida constante en los últimos años de las plazas que debe gestionar. Por ahora, el Ayuntamiento no quiere ir más allá de experiencias piloto y siempre desde el consenso social. Tampoco se ve necesario mirando las cuentas de la entidad. Y es que un comportamiento “inusualmente” bueno a lo largo de los meses de verano hace que la Sociedad Mixta de Tráfico haya alcanzado en septiembre una cifra de negocio de 2,4 millones de euros. Muy cercana al total hecho en un 2020 marcado por la pandemia. El tercer trimestre se ha cerrado con un beneficio de 105.000 euros que se espera mantener cuando llegue el cierre del año. Por línea de negocio, la actividad de la grúa es la que aporta un déficit importante, que es compensado con los aparcamientos y las plazas de la zona ORA. En base a esas cifras, la parte privada de la empresa ha presentado un proyecto presupuestario continuista para 2022 que supondría un cierre en negativo de 122.000 con la obligación de ampliar la aportación de los socios o contratar algún crédito con un banco.

Ingresos: 281.000 euros al mes de la ORA, mil al día de la grúa


La cercanía de un aparcamiento gratuito de Adif y la incidencia negativa de la vecindad del Albergue Covadonga son algunas de las razones con las que la Empresa de Tráfico justifica el bajo nivel de ingresos que genera el parking que tiene en la zona. Una media de 159 euros al día frente a los 857 que se recaudan en Peritos. Aunque el éxito de esa instalación tiene un lado negativo para la empresa: la competencia que se hace a sí misma por el trasvase a ese parking –más barato al ser para estancias de larga duración– de vehículos que aparcarían en la zona azul del entorno. La gestión de esos dos aparcamientos es una de las tres lineas de negocio que tiene la sociedad. En cuanto al servicio de la ORA, el informe de gestión contabiliza en lo que va de año una media mensual de ingresos de 281.000 euros, al mismo nivel que en los ejercicios previos al covid. En 2020 esa media rondó los 218.000 euros. Más datos sobre la ORA. A 30 de septiembre se habían renovado 5.426 tarjetas de residente: 4.897 permanentes, 196 temporales y 153 de vehículos eléctricos. Hay 4.693 plazas reguladas. También han vuelto a los tiempos precovid los ingresos por el servicio de grúa, con una media diaria de 1.077 euros. Ahora mismo en el depósito hay 574 vehículos. 343 a disposición judicial.

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