El consejo de administración de la Autoridad Portuaria dio ayer el visto bueno a la venta del parking subterráneo de Fomento a la actual concesionaria, Acvil Aparcamientos, por 4,6 millones de euros. La firma tenía derecho preferente de adquisición y ha decidido ejercerla. Por tanto, la operación se cerrará mediante una adjudicación directa. La luz verde a la venta del parking llega meses después de que el Puerto se deshiciera de su antigua sede de la calle Claudio Alvargonzález por 3,1 millones de euros. El inmueble pasó a manos del constructor asturiano Fermín Mora, el mismo que ha adquirido los terrenos de la Ería del Piles. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, prevé convertir el edificio en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad.

El aparcamiento bajó el espigón central de Fomento tiene una superficie de 6.480 metros cuadrados y cuenta con medio millar de plazas de estacionamiento. Terminó de construirse a finales de 2001, tras dos años de obra a cargo de la primera empresa concesionaria, Estacionamientos y Servicios (Eysa). Las obras acumularon importantes retrasos y sobrecostes por haber sido ejecutadas bajo el nivel del mar. Hubo una inundación y hasta un hundimiento parcial de la superficie del espigón.

La concesionaria venía pagando a la Autoridad Portuaria una tasa de ocupación fija, más otra variable en función de la cifra neta de negocio por la explotación del aparcamiento.

Nombramientos

Por lo demás, en la reunión de ayer el consejo de administración del Puerto dio luz verde al nombramiento de dos nuevos integrantes del organismo. Se trata, por un lado, del director general de Industria del Principado, Juan Carlos Aguilera Folgueiras, en sustitución de su antecesora en ese cargo autonómico, Rosana Prada, y, por otro, de María Calvo, elegida el pasado mes de julio presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como sucesora de Belarmino Feito.