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Los comerciantes retiran su plan para captar cruceristas por su “nulo” impacto

“Están unas horas y la mayoría se va de excursión”, lamenta el sector | El Ayuntamiento relega el turismo en barco en su nueva estrategia

El buque “Ventura”, atracado ayer en el Muelle de la Osa de El Musel. | Juan Plaza

Dos cruceros atracaron ayer en El Musel. Uno de ellos, el “Ventura”, con 2.010 pasajeros a bordo, en su mayor parte británicos. El otro, bautizado como “MS Hamburg”, con 208 turistas alemanes y suizos. Aunque muchos viajeros se dejaron ver desde media mañana por las calles de la ciudad, comerciantes y hosteleros reconocen que el impacto de este tipo de visitantes en sus negocios es “muy limitado”. Prueba de ello es que la Unión de Comerciantes ha dejado morir el programa diseñado para captar clientes entre el pasaje de los grandes barcos de recreo que atracan en el Puerto. “No tenía ninguna efectividad. Era nulo”, reconoce Carmen Moreno, gerente de la entidad. El Ayuntamiento ha relegado el turismo en barco en su nueva estrategia.

“Hay que tener en cuenta que los cruceros solo están unas horas en El Musel y que el sesenta o el setenta por ciento del pasaje se pasa la mayor parte del tiempo de excursión en autobús por Asturias”, señala Moreno. Ayer, por ejemplo, a los 2.010 viajeros del buque “Ventura”, que permaneció durante once horas en el Muelle de La Osa, se les ofrecieron hasta ocho rutas para visitar los rincones más emblemáticos de la región, incluyendo, además de Gijón, Covadonga, Cangas de Onís, Oviedo, Avilés o Luanco. “Aquí, en la ciudad, todo lo más compran algún artículo de recuerdo o hacen alguna consumición en locales de hostelería. Los que no están de excursión suelen comer en el barco, donde tienen tiendas con precios sin impuestos, más baratos”, detalla la gerente de la Unión de Comerciantes, para quien las localidades que verdaderamente aprovechan la presencia de los cruceristas son las de salida y llegada de los barcos.

Cruceristas en Fomento. | Juan Plaza

Desde Otea, su presidente local, Ángel Lorenzo, reconoce que el impacto de este tipo de turismo en la hostelería “es menor”, si bien destaca que “todo lo que sea atraer visitantes a la ciudad es muy bueno”. Sobre los cruceros de ayer, el hostelero destacó la presencia de los pasajeros por las zonas de terrazas de la plaza Mayor y de los Jardines de la Reina.

El plan de marketing turístico que puso en marcha el Ayuntamiento para el periodo 2021-2024 incluye a los cruceros dentro de las prioridades para los tres próximos años, pero con una intensidad media o baja. El “Ventura” ya navegaba anoche rumbo a Bilbao. El “Ms Hamburg” hacía lo propio en dirección a El Ferrol.

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