La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto valorará aspectos sociales y medioambientales para conceder la varada

Los terrenos del codiciado testero del espigón central de Fomento se dividen en tres parcelas que suman 18.163 metros cuadrados

La zona de varado del espigón de Fomento. | Marcos León José A. ORDÓÑEZ

Los económicos, con ser los principales, no serán los únicos parámetros que va a tener en cuenta la Autoridad Portuaria de Gijón en el concurso para adjudicar durante veinte años la explotación de los terrenos ubicados en el testero del espigón central de Fomento como zona de varada de embarcaciones y de desarrollo de actividades náuticas. Para la adjudicación también se valorará el contenido de la oferta técnica, con un máximo de cuarenta puntos sobre cien, en base a las inversiones a realizar, las medidas de carácter medioambiental y de responsabilidad social previstas, la adecuación de las instalaciones para los usos proyectados o la calidad de los materiales que se van a emplear. De la propuesta económica, con una puntuación máxima de sesenta sobre cien, se computará de manera positiva la decisión de ocupar todo el área que sale a concurso, así como la aplicación de mejoras de las tasas de actividad y de ocupación.

En total, los terrenos que salen a concurso ocupan 18.163 metros cuadrados. Están divididos en tres parcelas de 11.609, 3.970 y 2.584 metros cuadrados, respectivamente, y en las que se incluye la varada que ahora gestiona la Federación Asturiana de Vela, organismo que ya ha puesto su decisión de presentar una oferta al concurso. El Ayuntamiento, a través del concejal de Deportes, el socialista Rubén Tuero, también ha mostrado interés en ese ámbito para desarrollar un centro municipal de deportes náuticos. El presidente del Real Club Astur de Regatas, Alfredo Alegría, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, su intención de estudiar detalladamente las condiciones del concurso, ya que el espigón de Fomento supone, en principio, la mejor opción para ampliar la escuela de vela del club.

En el caso de la Federación de Vela, su presidente, Marcelo Villanueva, asegura que se hará a un lado en caso de que desde el Ayuntamiento o el Principado se presente un proyecto ambicioso y viable para los deportes náuticos en los terrenos que va a ceder la autoridad portuaria. A la espera de conocer con detalle los planes municipales para la zona, Villanueva mantiene la intención de presentar la oferta. De momento, ha solicitado a la Autoridad que le conceda una prórroga de un año o hasta que se falle el concurso, en la concesión de la varada, que expira a finales de este año.

Precedente

La posibilidad de implantar en el espigón central de Fomento un centro náutico municipal que albergue todas las disciplinas relacionadas con el mar (vela, surf, submarinismo, paddle surf, kayak, windsurf o pesca deportiva) ya fue planteada hace cuatro años para los presupuestos participativos del Ayuntamiento por Ángela Pumariega. La medallista olímpica de vela en Londres y actual portavoz municipal del PP logró que su proyecto, presupuestado en 2,5 millones de euros, figurara entre los seleccionados por los técnicos municipales y que contara con el apoyo explícito del Patronato Deportivo, cuyos técnicos subrayaron ya entonces que “el edificio municipal que gestiona la Federación de Vela no alcanza para cubrir las necesidades de la ciudad con los distintos deportes náuticos”. “Se estima muy conveniente un espacio público donde distintas disciplinas náuticas y asociaciones puedan realizar su actividad. Para ello, será necesario un edificio de oficinas y almacenes con una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados, que implicaría un coste aproximado de dos millones y medio de euros”, señalaba el mismo informe del Patronato.

Compartir el artículo

stats