La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncobra creará 1.950 empleos con su taller de estructuras eólicas en El Musel

La empresa proyecta ocupar 200.000 metros cuadrados del Muelle Norte para fabricar las bases de sustentación de aerogeneradores marinos

Al fondo, el Muelle Norte de la ampliación de El Musel, cuya actividad principal actualmente es el tráfico de graneles sólidos. | Pablo Solares

La empresa Moncobra plantea instalar en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel un taller para la fabricación de estructuras metálicas de sustentación de aerogeneradores marinos, proyecto que generará 1.950 empleos entre directos e indirectos. Esta compañía del grupo Cobra es la que está detrás de una inversión de 578 millones de euros que forma parte del grupo de 204 proyectos que el Principado ha seleccionado como prioritarios para aspirar a obtener fondos europeos de recuperación.

Moncobra es una empresa que pertenece al Grupo Cobra, división industrial que la constructora española ACS acaba de vender al Grupo Vinci, la mayor constructora francesa. En cuanto a los aerogeneradores, el negocio del Grupo Cobra incluye tanto el montaje de los mismos como la explotación de estas plataformas de generación eléctrica. Ahora, con el proyecto de El Musel, también pasará a asumir la construcción de los monopilotes para fijar al fondo marino los aerogeneradores o alternativamente las bases flotantes para sustentarlos.

La obra para adaptar los 200.000 metros cuadrados que Moncobra necesitará en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel –con acceso a primera línea de muelle–, para la construcción de la nave y para el montaje de los equipos e instalaciones del taller se prolongará durante al menos un año, en el que esta obra dará trabajo a 150 personas. La obra, en todo caso, tendrá que esperar a una tramitación administrativa que aún no se ha iniciado. Con las instalaciones ya operativas, 500 personas trabajarán directamente en el taller en la construcción de las bases de los aerogeneradores marinos, y además se crearán 1.200 empleos indirectos dado que lo que se hará en El Musel es ensamblar piezas que se construirán en otros talleres asturianos. Otras 100 personas se encargarán de las labores de operación y mantenimiento tanto en la nave como en los aerogeneradores. En total, los 1.950 empleos citados entre las fases de obra y funcionamiento. La inversión de 578 millones de euros que aspira a fondos europeos se desglosa en los 28 millones de euros de la obra que se va a hacer en el Puerto, más 550 millones de la construcción del primer parque eólico marino, uno de 100 megavatios que se va a instalar frente a las costas de Galicia.

La ejecución de este primer encargo daría trabajo para unos cinco años al futuro taller de Moncobra en el puerto gijonés. La empresa centrará en el puerto gijonés la construcción de las bases de aerogeneradores marinos para futuros proyectos. De este modo, la compañía del Grupo Cobra hará por sí misma unos trabajos que ahora tiene que subcontratar. Ese ha sido el caso de las bases de los aerogeneradores de un parque eólico en aguas de Escocia, en el Mar del Norte, que Moncobra encargó hace dos años al grupo público Navantia y a Windar, y que se están construyendo en los astilleros de Fene (Ferrol) y Puerto Real (Cádiz), ambos de Navantia.

Además de la construcción de las bases de los aerogeneradores, tanto fijas como flotantes, en El Musel también se montarían completamente algunos de los aerogeneradores para su traslado, remolcándolos a su emplazamiento definitivo. De los planes de Moncobra para la ampliación de El Musel están al corriente tanto diversas instancias administrativas como empresariales de Asturias. Cobra no es el único grupo empresarial que ha puesto sus ojos en la ampliación del Puerto para fabricar equipos para el sector eólico marino, si bien el que ha sido preseleccionado por el Principado para remitirlo al Ministerio de Asuntos Económicos, para optar a los fondos europeos, es el de la compañía que ACS acaba de vender al grupo Vinci.

Entre los proyectos que también se han planteado para la ampliación de El Musel está el que Duro Felguera incluyó en su plan inversor de 2020 para la construcción de nuevas instalaciones en terrenos portuarios ligadas al Tallerón para fabricar también estructuras para aerogeneradores.

El proyecto


  • Taller. La empresa prevé ocupar 200.000 metros cuadrados de la ampliación de El Musel para un taller de fabricación de bases de sustentación de aerogeneradores marinos.
  • Inversión. 578 millones de euros, de los que 28 son para las instalaciones de El Musel y 550 para un parque eólico de 100 megavatios en la costa gallega, su primer encargo.
  • Empleo. En total se crearán 1.950 empleos: 150 durante la obra, 500 trabajadores en el taller, 1.200 empleos indirectos en talleres asturianos y 100 operarios de mantenimiento en la nave y en los aerogeneradores.

Compartir el artículo

stats