La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos toman la plaza Mayor para exigir más efectivos: "Queremos un servicio decente"

La plantilla rechaza cubrir las plazas con interinos | "Es una incoherencia", responde el gobierno local

Los bomberos toman la plaza Mayor para exigir más efectivos: "Queremos un servicio decente"

Los bomberos toman la plaza Mayor para exigir más efectivos: "Queremos un servicio decente"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los bomberos toman la plaza Mayor para exigir más efectivos: "Queremos un servicio decente" I. Peláez

Con bocinas, petardos y al grito de “Bomberos al frente, servicio decente”, la práctica totalidad de la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de Gijón se concentraron esta mañana en la plaza Mayor para exigir más efectivos y denunciar que la situación actual, con 75 bomberos, deja a la ciudad a la cola de España en cuanto al número de bomberos por habitante. “Llevamos años con este problema y no nos han hecho caso, y eso nos ha llevado a manifestarnos”, compartió José Manuel Pascual, representante de CSI en la plantilla.

Los miembros del servicio, además, alzaron la voz en contra de cubrir huecos con personal interino. “Los tribunales europeos y la justicia española están diciendo que basta ya, que hay que reducir la interinidad. Existen fórmulas para meter bomberos funcionarios de carrera y queremos que lo apliquen”, aportó Pascual durante la protesta. Los argumentos de los convocantes de la protesta, que se prolongó durante más de media hora, está en que, a tenor de las directrices europeas, “la necesidad de plantilla es de un bombero por cada mil habitantes, y en Gijón hay uno por cada 4.000 personas”. José Manuel Pascual describió la realidad de Gijón para reforzar sus pretensiones. “Gijón tiene riesgo costero, portuario, químico, urbano, y riesgo forestal. Aspiramos a una plantilla por encima de 100 miembros”, advirtió durante una protesta que contó con el apoyo de representantes municipales de Ciudadanos, Foro Asturias y Podemos-Equo. 

14

Concentración de bomberos en la plaza Mayor Fernando Rodríguez

"Es una incoherencia", responde el gobierno local

La protesta y sus exigencias ha tenido respuesta desde el Ayuntamiento. "Es una incoherencia que quienes alegan que es necesario aumentar la dotación de bomberos protesten por la decisión de cubrir las vacantes con interinos. Más bien parece que el objetivo real de la protesta es mantener una situación que supone la realización de miles de horas en refuerzos", valoró hoy la portavoz del gobierno local, la socialista Marina Pineda. "En lo que llevamos de 2021 se han realizado más de 8.700 horas en refuerzos, lo que supone más de 227.000 euros pagados. Desde que llegamos al gobierno hemos agotado las tasas de reposición que la ley nos permite y estamos agilizando al máximo los procesos selectivos", continuó Pineda. Y añadió: "La decisión de crear una bolsa de personal interino para la cobertura de las vacantes supone una mejora de las dotaciones reales de efectivos y por lo tanto redundará en una mejora del servicio a la ciudadanía y una reducción de las horas extraordinarias trabajadas".

Compartir el artículo

stats